Aunque hasta ayer ninguna autoridad hizo oficial la salida del Capitán de Fragata Cándido Tarango Velázquez, como comisario de Seguridad Pública Municipal, se supo de manera extraoficial que efectivamente fue removido de su cargo que venía ostentando hace 418 días. Es que los rumores sobre la salida del jefe policiaco, que presumiblemente hoy se harán oficiales, ya se venían escuchando sobre todo cuando arreciaban los hechos violentos que durante su gestión alcanzaron las 824 ejecuciones de cajemenses que murieron víctimas de las balas de crimen organizado. Fue el 28 de noviembre del 2020 cuando Cándido Tarango, asumió el cargo, durante el trienio del exalcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, cuando casi de manera simultánea arribaron a otros municipios de Sonora, más elementos de la milicia que se hicieron cargo de tareas de seguridad pública, como en los casos de Guaymas, Empalme y Hermosillo, donde de igual manera el fracaso de los mismos fue rotundo, toda vez que se dispararon los casos de homicidios dolorosos y de balaceras, con levantones y ajustes de cuentas en general. Y fue el 16 de septiembre del 2021 cuando fue ratificado por la mayoría de os regidores de Morena en el cabildo, quienes ignoraron por completo la estela de sangre que traía sobre sus espaldas. Fue así que la tendencia sobre los crímenes dolosos, siguió al alza durante su periodo al frente de la dependencia policial, hasta por fin, ante la presión de la propia ciudadanía, Tarango tuvo que dejar el cargo.

SE REÚNE ALFONSO DURAZO CON INDÍGENAS EN VÍCAM

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, sostuvo ayer una mesa de diálogo con indígenas en la comunidad de Vícam, donde al decir de Imuris Buitimea Valdez, el mandatario dejó un buen sabor de boca entre la población étnica, toda vez que se llegó a algunos acuerdos que esperan los beneficios a corto, mediano y largo plazo. En su calidad de secretario de la autoridad de Vícam, dijo que los temas que se trataron fueron los relacionados con salud, agua, economía, linderos, educación, recursos naturales, entre otros, donde por ejemplo se esperan amplios beneficios. Pero a largo plazo quedaron encaminados los temas relacionados con su territorio, derechos de vía y sus linderos. Consideró el líder indígena que la reunión fue muy fructífera, porque de los acuerdos tomados, el mandatario se llevó varios pendientes con el compromiso de dar cumplimiento en los plazos acordados dependiendo de los temas. A resumidas cuentas dijo que con estos acuerdos ya se empezó a trabajar en corto y directo con el Gobierno del estado, para la solución de un cúmulo de problemas que padecen y que requieren de soluciones que seguramente pronto se empezarán a dar.

MALAS NOTICIAS; CANCELAN EL CARNAVAL DE GUAYMAS

Como balde de agua fría les cayó ayer la noticia a los empresarios carnavaleros del vecino puerto de Guaymas, de que el evento quedó cancelado en su totalidad debido a los miles de contagios de coronavirus que se están dando. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Karla Córdova González, quien dijo que ciertamente los empresarios de muchas ramas esperan con ansias esta época para tener un repunte en sus negocios, sin embargo, esta vez tenemos que cuidar la salud, no solo de los guaimenses, sino de todas las poblaciones sonorenses de donde asiste gente que gusta de disfrutar el festival. Aseguró que de acuerdo a lo programado, la fiesta se llevaría a cabo del 24 de febrero al primero de marzo, sin embargo, no cedieron los contarios del Covid-19 y el comité de sanidad de la Secretaría de Salud, tomó la decisión de cancelarlo para el cuidado de la población. 

‘BALCONEA’ LÓPEZ OBRADOR A EXGOBERNADOR JAVIER CORRAL

Sin querer queriendo el presidente de la República, balconeó ayer al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien dijo haberle dirigido también la invitación para un puesto diplomático, pero resulta que, si quería aceptar, pero no pudo, dado que cuenta con dos nacionalidades. Y al continuar el presidente con la intención de desmantelar a los partidos políticos de oposición, comentó que efectivamente Javier Corral, ya fuera cónsul o embajador en alguna ciudad del mundo, pero por ese detallito fue impedido para aceptar la invitación. Y es que aquí la ‘balconeada’ no consiste solo en haberlo invitado y no poder aceptar por sus dos nacionalidades, sino además, del cómo le hizo Javier Corral para ser gobernador del estado más grande del país, cuando todo indica que la Constitución le prohíbe ser gobernador de algún estado, teniendo dos nacionalidades. Entonces es donde surge la pregunta de los 64 mil, en el sentido de que ¿Violó la Constitución para ser gobernador, o como le hizo? Queda la pregunta en el aire.

SE RUMORA DIVISIÓN EN BANCADA DE MORENA EN CÁMARA DE SENADORES

Hay quienes dicen que son puros rumores, otros dicen que hay algo de cierto, en torno a la posible división que existe en la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, sobre todo por intrigas sembradas por la senadora Antares Vázquez. Pero hay quienes aseguran que la unidad existe en dicha bancada e incluso hay quienes dicen que hasta hay acuerdos para una agenda legislativa que transitará por los caminos de la tranquilidad. Mientras tanto Ricardo Monreal Ávila, queriendo allanar la cosa, dijo que él ya se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde analizaron temas interesantes de la agenda en la Cámara Alta, que por supuesto le interesan al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Manifestó Monreal que entre los temas que vio con Augusto López, están los de la Reforma Eléctrica, la Reforma Electoral, la legislación sobre la Guardia Nacional, así como algunos nombramientos pendientes, entre otros, que se tendrán que ir desahogando poco a poco, pero en un clima de tranquilidad y acuerdos entre los miembros de dicha bancada, donde asegura que no existen fracturas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *