La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo promovido por Grupo Elektra, una compañía mexicana dedicada al negocio de tiendas especializadas y de servicios financieros, por lo que ordenó pagar un adeudo fiscal de dos mil 636 millones de pesos (128.8 millones de dólares) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Segunda Sala de la Corte confirmó con tres votos a favor y dos en contra los fallos previos del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que validaron el monto del crédito fiscal que el Sistema de Administración Tributaria impuso a la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego desde 2013.
“Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada”, dijo la empresa, en un comunicado. “La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”.
Grupo Salinas agregó que acudirá a instancias internacionales para impugnar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho”, agregó la empresa, en su comunicado. “Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”.
Ricardo Salinas Pliego dijo que el fallo representa un golpe para su empresa y agregó que no se rendirá para defender su caso.
“Nos acaba de dar un palo sabroso ahí en la Suprema Corte, los ministros se reusaron a revisar nuestro caso, así lo descartaron y palo”, dijo Salinas Pliego, en un video. “Entonces ahí tenemos un problema y habrá que resolverlo”.
El empresario también reaccionó con sorpresa al bloqueo de su cuenta personal de Twitter por supuestamente manejar un discurso de odio.
“La libertad de expresión si es fundamental, cuando uno no puede expresar la crítica, no puede señalar lo que está mal porque le ponen el bozal se acabó la libertad”, dijo Salinas Pliego en el mismo video, distribuido a través de los canales de comunicación de Tv Azteca y en su página de Facebook. “Estoy seguro que lo vamos a arreglar y si no pues tenemos otros canales”.