Luego entregar y turnar a información correspondiente al pasado proceso de entrega recepción entre la administración del Sergio Pablo Mariscal Alvarado y la entrante de Carlos Javier Lamarque Cano, ahora se espera que haya sanciones, no solo para el exalcalde, sino para algunos de sus funcionarios a los que se les descubrieron serias irregularidades. Así lo dio a conocer el regidor Alejandro Monge Badachi, presidente de la Comisión Especial Plural, quien dijo que durante el proceso mencionado se observaron faltas demasiado graves, con daños patrimoniales millonarios, como el caso de la empresa Solaque, así como descuentos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), Central Camionera, Rastro Municipal entre otras dependencias como la de Seguridad Pública. Recordó el regidor que desde el pasado mes de noviembre se iniciaron las comparecencias y toda la información fue turnada a la Contraloría, a la Unidad de Responsabilidades Administrativas, pero también al Congreso del Estado. Reiteró que efectivamente se turnó la información a esas tres instancias, a las que en su momento se les solicitó cuál es el status que guardan los expedientes, pero se ha retrasado la respuesta con el pretexto de la pandemia del coronavirus. Insistió en que, en el caso de Solaque, se provocó un daño patrimonial considerable porque se renovó el contrato por otros cinco años, con la aprobación votada por la Junta de Gobierno. En realidad, aseguró que a la paramunicipal la estaban llevando a la quiebra toda vez que había descuentos manuales hasta del 90 por ciento y ciertamente sabemos que hay programas a favor del adulto mayor, jubilados y pensionados, pero estos son otro tipo de casos que se presentaban.

VUELVE ESTADOS UNIDOS A ENDURECER MEDIDAS POR COVID

Luego de que, en el pasado mes de noviembre, Estados Unidos había ablandado un poco las medidas para acceder a su territorio, de nueva cuenta nos reportan que ha endurecido en parte esas disposiciones, dada la ferocidad de contarios de la variante Ómicron del coronavirus. Y quedó de la siguiente manera: Todos los extranjeros que ingresen a la Unión Americana, como viajeros esenciales, tendrán que presentar una prueba de vacunación contra Covid-19, completa en puertos terrestres, terminales de ferry en territorio estadounidense. Y es que como le decíamos a partir del 8 de noviembre del 2021, solo los viajeros no esenciales debían presentar el carnet de las inmunizaciones. Según las autoridades migratorias, se consideran viajeros esenciales a quienes ingresan al país por negocios, por ser trabajadores binacionales. Cabe aclarar que la nueva medida no aplica para ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, aclaró el Departamento de Seguridad Nacional, del vecino país.

VA POR GUBERNATURA DE QUINTANA ROO EL ACTOR ROBERTO PALAZUELOS

El conocido actor Roberto Palazuelos, conocido también como el ‘Diamante Negro’, se lanzó ayer de manera definitiva por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano. Así lo dio a conocer el senador emecista Noé Castañón, quien, al felicitar al candidato, escribió en la red social de Twitter: “Quintana Roo tiene futuro”. Cabe mencionar que el mes de noviembre del 2021, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer que Palazuelos estaba interesado en participar por ese partido, y que estaban en pláticas con el fin de tomar la mejor decisión. Sin embargo, el actor de varias telenovelas y películas, se descantó por Movimiento Ciudadano, para hacerle la competencia a los candidatos que lancen los demás partidos políticos, sobre todo al de Morena, que, al decir de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, Quintana Roo está ganado. No obstante, la historia nos marca que los artistas mantienen un fuerte jalón con los electores y nos han dado varias sorpresas en las elecciones, donde lo mismo los hemos visto de gobernadores, que de legisladores o alcaldes. Así que, con esta nominación, ninguno de los otros candidatos la tiene tan segura. 

MORENA Y ALIADOS EN EL SENADO RESPALDARAN REFORMA ELÉCTRICA

Según dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, toda la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República, apoyarán la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Comentó que como tales son parte de un mismo proyecto y por lo tanto el presidente tendrá su total respaldo en esto de la Reforma Eléctrica que nos ayudarán a seguir cumpliendo con el compromiso del presidente de que no haya aumentos a la energía eléctrica. Previo al encuentro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, sostuvo lo siguiente: “Mi postura será como siempre muy respetuosa muy prudente en el sentido de esperar el Parlamento Abierto, y la aprobación de la Cámara de Diputados, para luego pasar a discutirla en el Senado. No puedo adelantar vísperas, pero por supuesto que la Reforma tendrá todo nuestro respaldo de parte de nuestro movimiento”.  Y respecto al amarre de la compra de la refinería Deer Park en Texas, Monreal Ávila aseguró que se trata de una facultad de ejecutivo que ejerció constitucionalmente y de seguro que contribuirá a evitar los llamados gasolinazos, uno de los grandes compromisos del jefe del ejecutivo de la nación.

DESAPARECEN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, DE PEÑA NIETO

Hasta ayer fue dada a conocer la disposición de desaparecer el programa denominado Cruzada Nacional contra el Hambre, que había implementado el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero que había dejado a manos de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa actualmente como partícipe de la llamada Estafa Maestra y obviamente por negarse a someterse al programa de testigos protegidos y echar de cabeza a compañeros exfuncionarios e incluso al mismo expresidente Enrique Peña Nieto. Obviamente de acuerdo al diagnóstico emitido por la Auditoría Superior de la Federación, sugiere una serie de irregularidades entre ella que el programa no fue utilizado para quitarle el hambre a los mexicanos, pero sí para el desvío de recursos a causas ajenas, para las que fue creado y por lo tanto sugirió su desaparición, como así fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *