Marco Antonio Palma / MO

Existe preocupación entre los integrantes del sector agrícola de la región luego del incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el trasvase del recurso hídrico de las presas de arriba hacia El Novillo, declaró Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, (DRRY); mencionó que el argumento que les han hecho saber para no realizar lo anterior, es que no pueden trasvasar más de cuarenta metros cúbicos por segundo ya que se afectan los accesos a las comunidades.

Detalló que ante esta situación en la reunión que sostuvieron con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula en Ciudad Obregón, aprovecharon para plantearle esta problemática.

Aseveró que afortunadamente el funcionario federal puso de manifiesto su colaboración para apoyarlos en las gestiones correspondientes ante la Conagua para que esta cumpla con lo relacionado al volumen autorizado para el ciclo agrícola, “nuestros compañeros productores están poniendo la parte que les corresponde sujetándose al plan de siembra que por cierto dejó fuera al maíz, el cual es un cultivo rentable”.

Miguel Anzaldo precisó que esperan que en un plazo de veinte días se resuelva este asunto, ya que el vital líquido es requerido para continuar con la atención de la superficie de siembra que se tiene para el ciclo agrícola que está en marcha en su mayoría con trigo.

Para concluir, el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 041 agregó que son alrededor de ciento ochenta millones de metros cúbicos los que les faltan en la actualidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *