Marco Antonio Palma / MO

En los últimos días en los árboles de las variedades ficus y yucateco ubicados en diferentes colonias de Ciudad Obregón, hizo su aparición un tipo de mosquita blanca el cual está haciendo que se adelante la caída de las hojas de estas plantas.

Incluso en algunos hogares procedieron a podarlos y en otros a cortar el arbusto por completo como en la colonia Miravalle.

Ante esta situación, Germán Castelo Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, dijo que la única afectación que trae a este tipo de árboles, es la caída de las hojas anticipadamente a las fechas que tienen que tirarla.

“Es normal porque el insecto busca donde refugiarse ante el clima que se está presentando, unos días hace frío y otros se tiene un poco de calor, mientras no esté afectando a la planta, no pasa nada”, insistió.

El daño que le pueda hacer a los árboles, es cuando se detecta que las hojas se empiezan a poner brillosas y después ya de color negro, que es un hongo que se alimenta de la mielecilla.

LA RECOMENDACIÓN

German Castelo Muñoz puntualizó que esa dependencia recomienda a los propietarios de los árboles que hagan aplicaciones de agua con jabón líquido, aunque en los de gran tamaño, seguramente que se ocuparán bombas con fuerte presión parar logra llegar a la totalidad del mismo.

“Hay que tomar en cuenta que tiene que ser detergente líquido”, insistió y para finalizar agregó que también al siguiente día, ese mismo árbol tiene que ser bañado con agua limpia para quitarle los restos del jabón que le pudieran haber quedado para que este no cause daño a la hoja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *