Guillermo Ochoa / mo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que la mujer tiene representación del 17 por ciento en el sector pesquero ribereño y de acuacultura. Los estados con mayor representatividad, dijo, son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La mujer, indicó, ha tomado mayor relevancia en el subsector y actualmente cientos de ellas participan en diferentes actividades relacionadas con la pesca y la acuacultura, que van desde la elaboración de artes de pesca, capturas, procesamiento, distribución y comercialización, hasta en los procesos de otorgar valor agregado a los productos.

Citó que entre las funciones más destacadas de las mujeres en la pesca industrial y artesanal están el procesado y venta, pero también intervienen en el sector como empresarias.

Además, indicó, en las 213 mil 200 fuentes de empleo que tienen lugar en actividades de apicultura y pesca, 24 mil corresponden a mujeres, donde aún hay pendientes por subsanar como mejorar sus ingresos y condiciones laborales y garantizar la protección social.

En México, la pesca ribereña y la acuacultura juegan un papel clave en el combate a la pobreza, en ofrecer alimentos nutritivos y a bajo costo a la población, en avanzar hacia la seguridad alimentaria del país y en el manejo sustentable de los recursos pesqueros, aunque también hay retos y oportunidades para avanzar, resaltaron investigadores y académicos universitarios.

Cabe señalar que México se ubica en el lugar 15 de producción pesquera a nivel mundial, con un promedio de 1.75 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *