Funcionarios de México y Estados Unidos instalaron el grupo binacional sobre Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario que tendrá como objetivo central acordar estrategias conjuntas para combatir a los grupos que comercializan ilegalmente armas de fuego que generan violencia en ambos países.

Entre estas metas inmediatas están el incrementar las confiscaciones de armas y municiones, llevar ante la justicia a los traficantes de estos artículos bélicos.

Así como agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

Durante el encuentro en la Cancillería, el embajador norteamericano, Ken Salazar, destacó el compromiso que existe por parte de las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador de combatir a estos grupos del crimen organizado.

“Vamos a estar trabajando mano a mano contra la violencia y como lo han dicho los dos presidentes, si no tenemos una sociedad donde el pueblo pueda vivir sin miedo, no puede el pueblo vivir en libertad”, afirmó.

Señaló que, hasta hace poco, el tráfico de armas no era visto como un problema para los Estados Unidos, pero a partir del Entendimiento Bicentenario, con México, reconocieron que representa un asunto que impacta en la relación bilateral y que hoy deben resolver las dos naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: