Después de haber intentado participar en la elección interna de Morena, en las pasadas elecciones en las que pretendía ser la candidata de ese partido a la gubernatura, donde fue visiblemente relegada, la señora Petra Santos Ortiz, se desapareció por un tiempo de la escena pública, hasta que esta semana reapareció en Hermosillo, por rumbos del Instituto Estatal Electoral (IEE) con documentos en manos para registrar el registro de solicitud para la creación de un partido político del que incluso ya trae hasta el nombre. Le estamos hablando del Partido Sonora Independiente, el cual dijo ante los medios de comunicación que buscará aglomerar a todos aquellos sonorenses que no se identifican con otras fuerzas políticas, porque de acuerdo a sus dichos este sí será un partido del pueblo y para el pueblo, donde cabrán todas las voces de ciudades, pueblos, de los valles y la sierra, toda vez que las puertas se abrirán para todo mundo una vez que se logre el registro. Aseguró que, aunque tienen todo el año para encontrar las firmas requeridas para lograr ese registro, señaló que no lanzará las campanas al vuelo, pero si trabajará de manera constante, provista de un equipo de sonorenses que sabe le serán fieles y buscarán juntos abrir esa nueva puerta política.

SOSTIENE ASTIAZARÁN ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES CIVILES

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dando una muestra de que sus intenciones es estar cerca de los capitalinos que representa, ayer sostuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil. En dicha reunión el edil conformó su intención de hacer alianzas también con grupos ambientalistas y activistas a favor del ambiente y los animales, que son parte de nuestro entorno. Y dejó claro que su llegada a la presidencia municipal, no fue para nadar de muertito, sino para tomar decisión a favor de la gente de Hermosillo y a eso dedicará los tres años de trabajo que le toca encabezar este Gobierno. Y en ese encuentro rindieron informes los titulares de áreas como: Servicios Púbicos Municipales, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Agua de Hermosillo, Centro de Atención Canina y Felina. Así como la Dirección de Participación Ciudadana. El alcalde Astiazarán, describió detalles sobre el ambicioso programa de inversión de 550 millones de pesos, directo para atender los problemas de infraestructura urbana y a su vez mejorar espacios para el deporte, la convivencia familiar e instalaciones de uso comunitario. 

CEDE REBELIÓN CONTRA MONREAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Como que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, está bajándole dos rayitas como se dice coloquialmente, toda vez que al parecer no se llevará a cabo siempre la reunión de 30 senadores que conformarían una comisión para investigar los abusos de autoridad en el estado de Veracruz, que gobierna, Cuitláhuac García. Y es que la mayoría de los senadores, dijeron no poder asistir a la reunión donde se conformaría la comisión por estar contagiados de Covid-19, pero otros dijeron no asistirán porque no se les dio a conocer a tiempo el contenido de la convocatoria. Aunque sí el próximo jueves se reunirán la Jucopo para abordar el tema de la denuncia del sanador Dante Delgado Ranauro la presidencia tras acusar “traición de Morena”, porque querer echar para abajo el grupo de trabajo, dado que no está constituido legalmente. Por lo pronto los que dijeron abiertamente que no acudirán a la reunión son: Arturo Bours, Nestora Salgado y Gerardo Novelo, mientras que la senadora por Guanajuato Martha Lucía Ficher, pidió que se quitara su firma de la convocatoria, porque dijo que carecía de la información que también carecen el propio Ricardo Monreal y la presidenta Olga Sánchez Cordero.

SE VA CON TODO AMLO EN LA DEFENSA DE LÓPEZ GATELL 

Con todo, así como lo lee, se fue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la defensa del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez. Y esto ocurrió en la conferencia mañanera de ayer jueves cuando una reportera le preguntó al mandatario su opinión en torno a la demanda que interpusieron en contra de Gatell, por negligencia en el manejo de la pandemia. Dijo el presidente que el citado galeno es una persona íntegra, un buen servidor público, un conocedor de la pandemia, con experiencia, serio que le ha hecho grandes aportaciones a los mexicanos con su labor frente a este virus que nos ataca desde hace más de dos años. Lo que sucede comentó es que los conservadores son rencorosos y están viendo que se frustraron sus esperanzas de que fracasáramos en el manejo de la pandemia, toda vez que en el plano internacional estamos muy bien. Pero nunca mencionó aquellos deslices del doctor Gatell, como cuando calculó que de llegar a 60 mil muertos por la pandemia sería catastrófico, cuando ya llevamos algo más de 300 mil muertos. Pero también se le olvidó al presidente que en infinidad de ocasiones López Gatell, manifestó que la pandemia ya estaba domada y que los peligros ya iban a la baja, lo cual los mexicanos lo tomaron como signos de confianza para desatender los protocolos sanitarios y empezaban a caer en los contagios y luego en la muerte y por eso precisamente le endilgaron el apodo de “Doctor Muerte”. Pero tampoco mencionó López Obrador, que Gatell en múltiples ocasiones dijo que el cubrebocas no era tan necesario para evitar los contagios, mientras expertos internacionales lo recomendaban ampliamente. E incluso por eso el presidente no lo usa ni cuando ha estado contagiado de Covid. Finalmente, también recordó el presidente AMLO cuando un reportero le preguntó a Gatell, porque el presidente no usaba cubrebocas y salió con la “batea de babas” de que la razón era porque la fuerza del señor presidente era moral y no de contagio, en lo que estamos seguros que ni él supo lo que dijo. Entonces esas son alguna de las razones por la que Gatell fue demandado y el presidente lo sabe, pero obvio jamás lo reconocerá.

GESTIONES DE SALUD SON CON EBRARD NO CON JORGE ALCOCER

Algo que ha venido siendo muy evidente en este sexenio, es que, para cualquier gestión de salud relacionada con la pandemia, los funcionarios de Gobierno y de las empresas farmacéuticas acuden ante el canciller Marcelo Ebrard y no ante Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien ha dado la impresión de que está pintado en el cargo o como dicen más coloquialmente solo es un florero de la 4T. Y es que es una realidad que las propias autoridades sanitaria expresa, cada vez que tienen que hacer un trámite acuden a Ebrard y no a Alcocer, porque ha sido quien ha encabezado las buenas relaciones con las farmacéuticas mediante las embajadas de diversos países, para conseguir en tiempo y forma las más de 200 millones de vacunas contra Covid de las diferentes marcas que se han comprado en distintas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *