El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes la pregunta de la consulta de revocación de mandato presidencial, misma que se realizará el próximo 10 de abril.  

A pesar de que una mayoría de siete ministros apoyaron el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para declarar la invalidez e inconstitucionalidad de la pregunta planteada en la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) para evitar que se manipule y confunda con una “ratificación”, no se alcanzaron los ochos votos mínimos requerido para declarar la invalidez de dicha pregunta.

El proyecto del ministro Pardo buscaba acotar la pregunta de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?”. 

Sin embargo, al no alcanzar los ocho votos requeridos, la preguntará será la que se especifica en la LFRM:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El voto del ministro Zaldívar Lelo de Larrea fue determinante para que no se alcanzaran los ochos votos mínimos requeridos para modificar la pregunta de la consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *