El alcalde del municipio de Contepec, en el estado de Michoacán, Enrique Velázquez Orozco, fue asesinado a balazos este lunes en una zona rural del sitio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cuerpo del alcalde fue encontrado a las 15:29 h de este lunes, en un predio del poblado denominado como El Jacal, perteneciente a Contepec, municipio que colinda con el Estado de México y el estado de Querétaro.

La consultora Etellekt, que registra la violencia política en México, dijo que durante lo que va de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, han muerto en atentados 15 alcaldes y alcaldesas, incluyendo el asesinato de este día.

Familiares de Velázquez Orozco, quien el 6 de junio del 2021 ganó la alcaldía de Contepec abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron a la FGE que el político se encontraba desaparecido desde el pasado sábado, sin embargo no habían denunciado el hecho esperando que regresara a su casa con bien.

La FGE precisó que el cuerpo de la víctima presenta huellas de tortura e impactos de arma de fuego, por lo que el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

Personal del área de servicios periciales de la FGE descubrieron y recolectaron casquillos percutidos y otros indicios que serán analizados en un laboratorio, para intentar identificar a él o los responsables del crimen.

Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se han sumado a las investigaciones de la FGE, además de que han desplegado un fuerte operativo en la región oriente de Michoacán, donde se encuentra Contepec, donde al menos cinco cárteles de la droga mantienen una cruenta lucha.

Estas organizaciones criminales son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Correa, de La Nueva Familia Michoacana, de la Familia Michoacana -antigua- y de Los Caballeros Templarios.

En lo que va del año, Michoacán suma un total de 225 asesinatos de hombres y mujeres, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *