CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de la veda electoral impuesta hasta el 10 de abril, los diputados decidieron tener un encontronazo sobre la revocación de mandato.

Fiel a su estilo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, se lanzó en insultos contra los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a quienes llamó “pinches ratas homofóbicas”, tal como lo hizo un ciudadano el pasado viernes, cuando un grupo de funcionarios panistas acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México a denunciar al hijo del presidente por posibles actos de corrupción.

Noroña usó su tiempo en la tribuna para respaldar al presidente, criticar a quienes desean demandar a Hugo López-Gatell y especialmente para defender a José Ramón López Beltrán por el reportaje sobre la casa que posee en Estados Unidos.

Además, se mofó de los legisladores, que hace unos días, confundieron al hijo del mandatario con el poeta José Ramón López Velarde, fallecido en 1921 y tildó de “canallas” a los medios de comunicación que publicaron el reportaje que evidenció el asunto.

“Houston, tenemos un problema”, reviró Jorge Triana, legislador del PAN a estos dichos. Llamó cortinas de humo a las supuestas diferencias con España, mencionadas en la mañanera por AMLO. Y dijo que son temas para evadir la polémica de López Beltrán sobre su mansión en Houston y el posible conflicto de interés con Baker Hughes, la empresa petrolera y dueña de la casa. A nombre de su bancada exigió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue este posible conflicto de interés, e incluso citó el tema “Una Casita”, de Óscar Chávez, para burlarse de estas revelaciones. Sobre la revocación de mandato criticó que se trata de un “ejercicio completamente inútil” pues, sostuvo, se trata de una ratificación y no de una revocación.

“Gracias a ese INE, ustedes son gobierno”, expresó Eduardo Zarzosa, del PRI para atacar el discurso de los legisladores de Morena de confrontar al órgano electoral.

El legislador del Estado de México calificó de “simulación” el ejercicio electoral de esta consulta. Y aseguró que será el partido del presidente quien saldrá a “acarrear” los 30 millones de votos para lograr la ratificación.

Por parte de Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana se subió a tribuna al final de este encontronazo para enaltecer la detención de los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, criticar la elección de Movimiento Ciudadano de lo que calificó “matones para gobernador” en referencia a la polémica que rodea al actor Roberto Palazuelos, en su intento por ser candidato a gobernador de Quintana Roo. El legislador sostuvo que sobre los contratos de Pemex con Baker Hughes, se dieron en el sexenio pasado. Finalmente sostuvo que la fecha de la revocación de mandato, elegida por el INE, no se conmemorará el día que Maximiliano de Habsburgo fue proclamado emperador de México, como lo había mencionado minutos antes el diputado Zarzosa, sino el asesinato de Emiliano Zapata.

Simey Olvera, de Morena, usó su tiempo en tribuna para criticar a la prensa mexicana a la que tildó de “chayoteros”, el mismo día que estos legisladores guardaron un minuto de silencio por los reporteros asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *