El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), con el fin de revisar conjuntamente el comportamiento del sector agroalimentario y las perspectivas para el presente año.
En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Agricultura señaló que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento del sector para disponer de más alimentos y avanzar en la seguridad alimentaria, sobre la misma superficie agrícola, con el apoyo de los bienes públicos, acompañamiento técnico y uso eficiente de los recursos agua y suelo.
El funcionario federal precisó que, para fomentar la agricultura sostenible, se harán adecuaciones de la estructura de cultivos, así como acciones de mitigación, adaptación al cambio climático e instrumentación de una banca de desarrollo moderna, eficiente e incluyente.
Ante secretarios y representantes de las 32 entidades, encabezados por el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, el secretario Villalobos afirmó que continuará el trabajo con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas.
Indicó que el sector avanza en la seguridad alimentaria con soberanía en granos básicos y leche, y se ha fortalecido el prestigio y la reputación de la agricultura nacional a nivel mundial, con el trabajo permanente de los productores y productoras.
El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Elizondo Flores, señaló que a nivel nacional e internacional, factores como el cambio climático y el aumento en los costos de los insumos, repercuten en la disminución de la oferta de alimentos primarios y la volatilidad de sus precios, los cuales afectan directamente a los consumidores.