Los que de plano ya no aguatan lo duro sino lo tupido, son los industriales de la tortilla, porque ya les volvieron a incrementar el precio de la harina de maíz, lo cual los obligará aumentar entre cuatro y seis pesos el precio del kilo de la tortilla, esto indudablemente les baja sus ventas. Y la lucha por lograr que la tortilla pertenezca a los productos de la canasta básica sigue adelante, para lo cual ya hablaron con el secretario de Agricultura, Arámbula, quien les prometió ayudarlos. Revelaron por el último aumento al precio de la tonelada de maíz pasó de 14,400 a 15,200 complicándoles la situación con el aumento de los insumos también, entonces la situación que viven es caótica. Esto dijeron que ha generado que muchos negocios estén cerrando sus puertas a lo largo y ancho del país, ante la incosteabilidad del negocio, toda vez que el incremento de los insumos pareciera no tener freno y cada vez la actividad es meno redituable, obligándolos a desaparecer. Dijeron que además han dialogado con senadores y diputados federales, con el fin de que se emita una iniciativa de ley, para incluir a la tortilla en el paquete de productos de la canasta básica, pero eso apenas está en veremos y para empezar no se sabe si lo lograrán, muchos menos cuando. Mientras tanto dijeron que algunos siguen sobreviviendo, con ganancias que de plano han ido a la baja de manera constante, por eso el panorama de los industriales de la tortilla es desolador, pero que muchos otros gremios.

REVÉS A GIL ZUARTH, LE NIEGAN UN AMPARO PARA EVITAR INVESTIGACIÓN

El que acaba de recibir un revés es el exsenador y exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, ya que un juez federal le negó un amparo que había solicitado, para evitar ser investigado por enriquecimiento inexplicable por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Gil Zuarth al dejar el Senado en el 2018 se ha dedicado al asesoramiento de Gobiernos estatales, pero al percatarse que desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo que lo investigara por enriquecimiento inexplicable, solicitó un amparo de la justicia federal, al ser un secreto voces que durante el sexenio de Calderón amasó una considerable fortuna. Sin embargo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, desechó la demanda del amparo de manera definitiva, al considerar que el político panista no aportó los elementos idóneos para demostrar que la UIF afectaba sus intereses, como lo expuso en su demanda de amparo original. Se sabe también que, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la UIF investigaba los movimientos financieros millonarios de Gil Zuarth, quien era entonces una de las piezas centrales del grupo de senadores del PRIAN, que pactaba con el gobierno a cambio de sus votos. Y por supuesto las investigaciones en su contra se intensificaron con la llegada de AMLO a la presidencia y de Santiago Nieto a la UIF, ya que en los últimos dos años se publicaron reportajes en los diversos medios de comunicación donde se hablaba de su enriquecimiento. Solo que ya para terminar este comentario, le citaremos un pequeño detallito: Si comparamos el caso con el de ya sabe quién, Gil Zuarth nunca se les echó encima a los medios de comunicación que publicaron esos reportajes.

PREGUNTAN EN PUEBLO YAQUI POR EL HOSPITAL QUE LES IBAN A CONSTRUIR

En la visita que hizo a Cajeme, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a relucir un tema de suyo interesante, entre los vecinos de Pueblo Yaqui que asistieron a recibir al mandatario al exestadio Tomás Oroz. En un sondeo que hizo Medios Obson sobre las inquietudes de los asistentes que le presentarían al mandatario, salió a relucir un grupo de vecinos que aseguran que en la administración municipal del exalcalde Rogelio Díaz Brown, saben que llegaron 37 millones de pesos para construir un hospital en esa comisaría, la más grande del municipio, pero nunca se construyó. Agregaron que, desde la administración de Faustino Félix Chávez, pasando por la de Sergio Pablo Mariscal, habían solicitado a través de transparencia información al respecto, pero se las habían negado y fue hasta esta administración que encabeza Javier Lamarque cuando sí se las dieron y salió a en claro que sí llegaron esos recursos a las arcas municipales, mediante Banobras, pero nunca se construyó el dichoso nosocomio que tanto les urge a los puebloyaquenses. Luego entonces el tema está tan interesante, como delicado, para qué las autoridades correspondientes le den el seguimiento pertinente y se esclarezca dónde quedaron esos 37 millones que no son cualquier cosa.   

DURARÁ PARA RATO EN AGENDA PÚBLICA CASO DE HIJO DE AMLO

Por diversas razones, que tienen que ver con un grupo de morenistas que se lanzaron a la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el caso de la casa donde vivió su hijo José Ramón López Beltrán, es que este caso durará rato en la agenda pública, pero a eso súmele que el primogénito del mandatario al pretender defenderse enreda más las cosas, al descubrirle mentiras y falsedades de por medio. ¿A quién sacará? Le platicamos los detalles: Por un lado, todos los gobernadores y gobernadoras y obviamente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, lanzaron una publicación donde cierran filas a favor del presidente AMLO, por el caso de su hijo José Ramón, donde manifiestan que todo esto es producto de ataques de grupos políticos del pasado que perdieron sus privilegios. O sea, el mismo cuento de siempre. Pero además tanto José Ramón, como su esposa Carolyn Adamas, difundieron sendas cartas, donde él dice que desde 2020 trabaja como asesor jurídico de la empresa KEI Partners, a través de la cual recibió su visita de trabajo TN, asegurando es un empleado privado y que no tiene injerencia en ningún negocio con el Gobierno de México. Por lo que no hubo ni habrá conflicto de interés alguno. Y Carolyn Adams, también emitió su defensa, negando todas las acusaciones que les han hecho. Pero los décimos que las cosas no terminarán aquí, porque resulta que tras la defensa que hizo José Ramón, un ejército de “stalkers” se dedicó a rastrear los antecedentes de la empresa que lo contrató y su inscripción en la barra de abogados de Texas, donde nunca apareció, siendo un requisito indispensable para ejercer esa profesión. Pero, además, encontraron que la página de la empresa KEI Partners, fue creada hace tres días, por lo que se le volvió a caer el circo al junior y además la empresa es propiedad del empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, dedicado al desarrollo de los mejores destinos turísticos. Este señor en Sonora donó las 2 mil hectáreas donde se construye la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, vaya usted a saber a cambio de qué.

ASEGURA MARIO DELGADO QUE ESTÁN ERRADICANDO EL PRIANISMO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que con Morena y sus gobiernos están eliminando vicios del pasado que dejó el prianismo, pero con los gobiernos del partido que le toca presidir se está erradicando la corrupción, la impunidad, la violencia, porque ya predomina la honestidad, la transparencia, la austeridad que serán los mejores remedios para eliminar inercias del pasado. ¿Le creemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *