CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, comentó que con los aumentos continuos en la tasa de vacunación y altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, esperan que pronto los niveles de inmunidad contra este virus estén en su punto más alto.

Durante la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina (ANM), “Respuesta y perspectivas de la pandemia de Covid-19 en México”, dijo que conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar este virus es más remota.

También añadió que pensar en un escenario con cero Covid-19 no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia.

”Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2”, indicó.

Agregó que durante la primera mitad del 2022 una gran proporción de personas en el mundo habrá sido infectada con la variante Ómicron.

Dijo que México y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante.

Sin embargo, desestimó la probabilidad de erradicar el coronavirus y sentenció que “pensar en un escenario con cero Covid-19 no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia”.

Por su parte, en la misma sesión, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que durante la pandemia en México se contrató personal de salud y se realizó la compra consolidada de medicamentos, material de curación y equipo médico.

Informó que entraron en operación 153 unidades médicas, de las cuales 39 son hospitales.

Finalmente, presentó el programa de cobertura de recursos humanos para las unidades médicas de primer nivel de atención, en el cual se prevé contratar seis mil 980 enfermeras y enfermeros y cuatro mil 869 médicas y médicos en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: