Guillermo Ochoa / MO
Los primeros cortes de alfalfa ya iniciaron en las zonas donde se estableció de forma temprana, aunque se espera que estas se vayan generalizando con el paso de las semanas en el Valle del Yaqui.
Según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, en la región se establecieron 4 mil 953.10 hectáreas de este alimento.
De acuerdo con el productor Ignacio Valdes, actualmente se está teniendo buen desarrollo de la planta, y por lo general se obtiene entre 80 y 100 pacas aproximadamente por hectárea, esto dependiendo de que tanto haya crecido la alfalfa, lo que permite una mayor rentabilidad para los agricultores.
Además, hay agricultores que, dada la situación de precios del maíz, han decidido apostar por la alfalfa, gracias a que consume menos agua, y está siendo solicitada por el mercado.
Ante esto, se espera que esta temporada sea buena, por la sequía que ha impacto a la región, lo que provoca que haya más demanda del cultivo por parte de los ganaderos, ya que los agostaderos no se encuentran en las condiciones adecuadas para que se pueda pastorear.
Según la Secretaría de Agricultura, este forraje se utiliza en apoyo a la ganadería, sobre todo en establos lecheros, corrales de engorda de ganado bovino y también en explotaciones extensivas de ganado bovino en época de estiaje.
Cabe señalar que el precio de la alfalfa ha variado entre 95 y 120 pesos dependiendo de cada productor.