Marco Antonio Palma / MO

Después de que en el mes de diciembre no se lograron suficientes horas frío para el cultivo del trigo, afortunadamente en enero y lo que va de este febrero, se ha conseguido recuperar para beneficio de la misma planta y su desarrollo óptimo.

De acuerdo a información de Humberto Borbón Valencia, a la fecha y de acuerdo a las estaciones distribuidas en todo el Valle del Yaqui, en general se tienen contabilizadas 320 horas frío, aunque en algunas partes rebasan las 400.

“En comparación con las que se tenían acumuladas a estas fechas del año pasado, tenemos 200 horas menos, pero al menos las condiciones para el cultivo han estado frescas y razonablemente bien el clima y afortunadamente en los últimos días y parte del mes de enero se logró esa recuperación para llegar a las 320 promedio”, mencionó.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), dijo que de acuerdo a algunos especialistas para tener una buena producción en cuanto a toneladas del cereal se refiere, hablan de entre 400 y 500 horas frío.

“Al final de cuentas lo ideal es que se mantengan condiciones frescas sobre todo en la floración de la planta para que no haya problemas y se pueda tener un buen desarrollo y ahijamiento suficiente para que la producción se vea mejorada”, explicó.

En total fueron 162 mil hectáreas las autorizadas y a la fecha con el primer riego de auxilio, se llevan cubiertas 142 mil lo que significa prácticamente el 90 por ciento de la superficie, mientras que en el segundo auxilio en algunas áreas se contabilizan 25 mil hectáreas.

“Las láminas están bastante razonables y la idea es exhortar a los productores para que hagan buen uso de los volúmenes de agua que tenemos disponibles”, dijo por último Humberto Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *