Martín Alberto Mendoza / MO

A partir del próximo lunes 28 de febrero, serán reevaluados todos agentes de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a petición del secretario de Seguridad Pública, Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández.

El objetivo es contar con una corporación debidamente calificada por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3).

Resulta fundamental que todos los elementos cuenten con el Certificado Único Policial que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para ello los agentes deberán aprobar las evaluaciones de Control y Confianza, competencias básicas y de desempeño, además de aprobar la formación inicial.

El Certificado Único Policial resulta fundamental para dar certeza a la sociedad que se cuenta con elementos debidamente acreditados para el desempeño de su cargo.

Desde principios de la administración municipal 2018-2021, el entonces alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se comprometió a sanear la corporación de agentes presuntamente coludidos con grupos delincuenciales.

Pese a que el anuncio lo hizo el 2 de octubre transcurrió toda la administración y no cumplió su palabra no obstante a que aseguró que ya estaban identificados.

Debido a ello, el fenómeno de la corrupción cobró mayor fuerza tanto en agentes de la Policía Preventiva como en Tránsito Municipal.

Lo grave que ha sido señalado por los mismos elementos de la institución es el maridaje que presuntamente sostienen algunos de sus compañeros con grupos criminales.

Inclusive han exteriorizado su temor de cumplir con su trabajo ante el riesgo de que se expongan a ser víctimas de represalias de delincuentes.

El alcalde actual, Carlos Javier Lamarque Cano, hizo un planteamiento similar de que depuraría la institución hace cerca de un mes y apenas se hará la reevaluación de todos los elementos.

Se espera que la medida arroje contundentes resultados, ya que existen versiones surgidas del mismo seno policiaco, en el sentido de que hay agentes cuyas formas de vida no compaginan con sus percepciones salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *