Óscar Félix / El Tiempo
Con un rezago en iluminación pública, debido a lo inadecuado de un contrato que se decidió concluir, ahora es necesario contar con 33 mil luminarias en Cajeme, aceptó el alcalde de Cajeme Carlos Javier Lamarque Cano.
El presidente explicó que de las 25 mil que se rentaban a la empresa Óptima Energía un total de 16 mil se encuentran en pésimo estado, por lo que es urgente repararlas por lo que se invertirán recursos propios o incluso contratar a otra compañía.
‘De esas 16 mil lámparas en su mayoría el problema no es la luminaria, ya que presentan fallas en la fotocelda y en el cableado, y como en el contrato cancelado de manera anticipada pues no contemplaba el mantenimiento, éstas no estaban funcionando de manera correcta’, insistió.
De esas 25 mil lámparas hay que ponerlas a funcionar de manera adecuada y de acuerdo con estudios que se han realizado en el Ayuntamiento para poder mejorar el servicio se necesita tener 8 mil lámparas más, señaló.
El mandatario municipal subrayó que es necesario contar con la iluminación suficiente que se requiere la ciudadanía, sobre todo en las noches, para evitar actos delictivos y tener así una seguridad de las personas que realizan actividades en horarios nocturnos.
Lamarque Cano evocó que, sin duda, ese contrato era muy caro para el municipio y sin contar con el mantenimiento: ‘Estamos hablando de 150 millones de pesos por eso se decidió ser una reducción drástica de ese costo’.
Resaltó que a la empresa Óptima Energía aún no se ha notificado de la cancelación del contrato por el arrendamiento de las lámparas led.
‘No existe la posibilidad de que la empresa retire las luminarias, ya que si lo hace lo aceptaría, por lo cual el municipio está preparado para dar respuesta a una demanda por parte de la dicha compañía’, puntualizó.