Las plazas laborales de 800 burócratas del Gobierno del estado se encuentran en riesgo, por incumplimiento en la presentación de su declaración anual, informó Guillermo Noriega Esparza. En su calidad de secretario de la Contraloría General de Sonora, reiteró que todos estos están a punto de perder su trabajo, como ya lo han perdido otros, por incumplir en la presentación de esa declaración anual, una obligación de la que todos tiene conocimiento, pero no lo han hecho, por razones que solo ellos conocen. Puntualizó el funcionario que actualmente la contraloría a su cargo, realiza un trabajo de revisión a 60 mil servidores públicos, que deberán cumplir con su obligación, a más tardar en el mes de mayo próximo, de lo contrario se procederá contra ellos, conforme a lo que marca la ley relativa a esa materia. Dijo Noriega Esparza, de manera textual: “Cuando nosotros llegamos había un total de 5 mil 200 omisos, que no presentaron su declaración en mayo, de ahí nuestra campaña o el ultimátum que serían dados de baja, entre ellos ya se han dado de baja personal de Gobierno de base que no ha seguido el proceso sancionatorio”. Y agregó Guillermo Noriega, que el primer paso sobre los castigos que se les aplican, es la retención de sueldos y si el servidor sigue sin presentar su declaración, entonces sí ya se les da de baja. Pero la idea no es hacerles daño, sino presionarlos sencillamente para que cumplan con la ley. 

MALAS NOTICIAS PARA LOS GANADEROS Y AGRICULTORES

Muy malas noticias les tenemos a los ganaderos y agricultores de la región, toda vez que si el 2020 fue el año más seco porque hacía 54 años no se padecía una sequía similar, el 2022 pinta con la misma tendencia. Y si tomamos en cuenta que el sistema de presas se encuentra al 25 por ciento, las cosas vienen peores entonces. Así lo dio a conocer Graciela Catalina Treviño Macías, quien asegura que el abastecimiento humano de agua aún no está en riesgo, pero sí para las actividades donde el líquido vital es fundamental, como la ganadería y la agricultura. La directora técnica del organismo de cuenca noroeste de Conagua, recalcó que esos porcentajes de agua en las presas están por debajo de los promedios que se manejan generalmente, pero además vienen los meses peores, en tanto llega la época de lluvias que no se esperan nada alentadoras. Puso como ejemplo la presa de El Novillo, que se encuentra a menos de dos centímetros del nivel que se considera de riesgo y aunque es una gran cantidad de volumen, si ese nivel baja se pone en peligro todo el sistema de presas, originando problemas a las actividades productivas ya mencionadas donde el agua es uno de los principales insumos. Entonces las cosas no pintan nada bien en ese sentido y de hecho los habitantes de Hermosillo, ya saben las repercusiones que se tiene con los llamados tandeos que sufrieron por una semana, cuando se les estaba dando mantenimiento al ducto que lleva el vital líquido a la capital.

LOS HACKERS ANDAN CON TODO, CUIDADO CON LAS ESTAFAS

No cabe duda que actualmente hay que cuidarse hasta de su propia sombra, porque los delincuentes andan con todo y solo están esperando el mínimo descuido de algún ciudadano incauto para pegar el llamado ‘bajón’. Fíjese usted nada más, que en los últimos días ha sido noticia el hecho de que el gobernador Alfonso Durazo, dejó de usar el número telefónico 6623004935, pero resulta que actualmente lo están usando los pillos para pedir dinero a nombre del mandatario estatal. Por lo que si usted recibe una llamada del mismo le sale mejor colgar inmediatamente que entablar una conversación con el que está del otro lado de la línea, toda vez que si se descuida tantito lo van a enredar y será víctima de una estafa, porque hay pillos expertos en la materia. Incuso según entendemos algunas de la formas para sacarle dinero a los incautos, es la  promesa de integrarse al gabinete del gobernador Alfonso Durazo, pero obviamente la promesa no va dioquis, sino a cambio de una indeterminada cantidad de dinero que podría ser del tamaño de lo incauto que los malandros sientan a su posible víctima a través de la línea telefónica. La ambición y las ansias de agarrar dinero de los delincuentes han llegado al grado de haberle llamado de ese teléfono hasta al propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente que cayeron “en colchón”, porque estuvieron lejos de lograr su objetivo.

PARLAMENTO EUROPEO PIDE A AMLO, FRENAR ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

El Parlamento Europeo votó y con una abrumadora mayoría, acordó pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar su retórica populista diaria en contra de los medios de comunicación, a los que constantemente denigra y estigmatiza. Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, pidió al presidente respeto y seguridad para el desempeño periodístico, dado que es el país más peligroso a nivel mundial para ejercer esa carrera. Reiteró la petición de generar un entorno seguro, tanto para periodistas como para defensores de los derechos humanos, ya que el mandatario acusa constantemente a la prensa local de ser parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa de manera constante. Incluyo el señalamiento a la sección de quien es quien en las mentiras, que se incluye en la conferencia mañanera presidencial, que está a cargo de Elizabeth García Vilchis, advirtiendo que el gobierno de México ha creado una plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica, lo cual no debe ser, porque en ningún país del mundo se hace. Y obviamente que con esa polarización y esas críticas constantes a los medios de comunicación siembra paulatinamente el coraje y el rencor de sus seguidores en contra de los medios de comunicación y entonces quien nos garantiza que esa mala influencia de parte del presidente de los mexicanos, no tenga que ver en la ola de crímenes que se han cometido contra los periodistas en lo que va de su sexenio, que son más de 30 y 8 cometidos en dos meses y días de este año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *