Un día como hoy, pero de hace 27 años, el candidato del PRI, a la presidencia de la República, fue asesinado en una humilde colonia de Tijuana, Baja California, llamada Lomas Taurinas. Un día totalmente diferente a los demás, dentro de la campaña de su abanderado LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

De entrada, déjeme decirle que ese día, iniciaba su gira en un pequeño avión privado, mientras que medios de comunicación e invitados y parte del personal de logística, lo hacíamos en un enorme avión, en el que sobraban los lugares para muchas otras personas. Obvio ambos jets. Inusual como en las entidades ya visitadas, al candidato no le esperaba en el aeropuerto, personal del estado mayor presidencial, que le formaban una vaya desde el avión hasta el vehículo, blazer que el mismo conducía, con un carro guía, con cuatro o cinco personas del estado mayor presidencial.

La ausencia del señor FERNANDO DE LA SOTA, responsable del grupo con la responsabilidad de comandar esos elementos, todos ausentes, por primera ocasión se hacía presente la policía judicial federal, quienes decidían quien podía pasar o no, a donde había parado la pequeña aeronave que, había trasladado a Colosio, de la PAZ a TIJUANA. Por primera ocasión hacían presencia legisladores y funcionarios federales, para recibirle. Ese grupo de judiciales federales a cargo de ROBERTO ALCIDE BELTRONES RIVERA.

Aproximadamente una hora, le llevó al candidato avanzar menos de cincuenta metros, pues un tumulto de gente, sin control le pretendían saludar y abrazar, ante la molestia del candidato. Pese al clima agradable, incluso poco templado, hizo sudar al originario de Madalena. Por parte de la prensa, un pequeño grupo de medios nacionales, pues a la mayoría se les, había enviado al hotel, pues al evento al que nos dirigíamos, era fuera de agenda y subiríamos en un vehículo, mientras los comunicadores locales, viajarían en otro vehículo similar, con el aglutinamiento de tanta gente, se nos ubicó a todos en un solo automóvil.

Finalmente hicimos nuestro arribo a lomas taurinas, donde se desarrollaba una gran batalla campal, entre dos grupos de jóvenes, de raros cortes de pelo, pero además había letreros ofensivos al abanderado tricolor, en mantas y cartulinas, que portaban, gente de mal aspecto. Pero los responsables del estado mayor presidencial, no sacaron al candidato de esa barranca, esto es una colonia de accidentada geografía. Con un pequeño arroyo de aguas negras, que había que pasar, cruzando sobre un improvisado y endeble puente de madera.

Un inimaginable templete, una plataforma de tráiler, sobre tambores de doscientos litros de metal. Ahí se desarrolló el evento y a su salida, caminando rumbo a los vehículos, se dio el magnicidio. Un lento traslado, pues había que pasar de nuevo por el débil puente, y ubicarlo en el vehículo que conducía LUIS DONALDO. Pues la ambulancia se encontraba ubicada al final del convoy.

Ahí falleció COLOSIO MURRIETA, al menos su muerte ya era cerebral. Y ahí mismo fallecieron los sueños e ilusiones de millones de mexicanos que pensaban, que este hombre, pudo haber corregido el rumbo del país.

Pero qué pasaría si LUIS DONALDO, reviviera en estos momentos. Hasta aquí dejamos nuestra primera parte del despacho del día de hoy. Y lo dejamos para que usted lo finalice como guste querido (a) lector.

NOTAS EN SERIE

Ya en nuestra pasada colaboración del día de ayer, comentamos sobre la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las tres magnas obras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Quien hizo su arribo al lugar, en compañía de su esposa y primera dama del país BEATRIZ GUTIÉRREZ de LÓPEZ. Miembros de su gabinete, gobernadores, funcionarios y una serie de empresarios invitados.

Uno de los generales, le fue explicando la obra de todo a todo, el mandatario nacional, además venía acompañado del secretario de la defensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de relaciones exteriores, y ya a la explicación en maqueta, estaba ahí presente el gobernador anfitrión, el del estado de México. Todos los demás a unos cuantos metros de distancia. Existen dos versiones de este evento, la oficial del propio gobierno federal y la de los militantes de la oposición. Claro una versión a la que los columnistas llamamos, crónica de color, y la ácida o crítica. La primera todo bien y lo que será un orgullo mundial, conforme se vaya aceptando la obra. Mientras que sus opositores, nos dicen que esta obra tendrá que esperar más de veinte años, y con una serie de modificaciones, para que sea aceptada por todas las líneas aéreas a nivel mundial.

La presencia de vendedores ambulantes en esa magna obra, los que se dice fueron sembrados, por la oposición, incluso quienes hacían fila para comprar los clásicos antojitos callejeros de la Ciudad de México, ante la imposibilidad de la Guardia Nacional, que solicitaban amablemente salieran del edificio, ante el disimulo de una vendedora auténtica, hasta ahí trasladada.

Lo anterior me hizo recordar que, dos días después de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO, el presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, se presentó al aeropuerto de la Ciudad de México, a inaugurar la remodelación de esta terminal aérea, en especial el área internacional. Ahí ya presentes en la escolta del presidente mexicano, quien fuese el jefe de seguridad del candidato COLOSIO. Un general del estado mayor presidencial DOMIRO GARCÍA, obvio con su equipo. Quien a mi saludo fingió no conocerme, incluso me hizo dudar si lo estaba confundiendo, pero sus auxiliares, que también le acompañaban, solo sonreían a su paso…

Dejamos pendientes entre mis papeles de trabajo, algunos temas interesantes como las giras de trabajo del gobernador sonorense por algunos municipios chicos, de la zona serrana y la visita del coordinador de los senadores de MORENA a nuestra entidad, y la salida de una subsecretaria del gabinete estatal, la cabalgata llamada “Con aroma de Mujer” y algunos rumores, de otros cambios a futuro inmediato. Donde se incluye a la regidora del PRI, en Cajeme, de quien se dice va a una responsabilidad dentro del gobierno del estado. Cierto o falso, es lo que se dice, en los sótanos de la política cajemense…

Lo que, no podemos dejar pendiente, es un comentario de un compañero de mi mesa de café, quien nos dijo, si los soldados salieron tan buenos constructores, y como muestra el propio aeropuerto, porque no prueban con el personal de la secretaria de comunicaciones y transportes, de ponerles uniformes y mandarlos a combatir los diferentes carteles delictivos, que operan por todo el país…

La reflexión del día de hoy “EVOLUCIONA TANTO QUE, QUIENES CREAN SABER TODO DE TI, TENGAN QUE CONOCERTE DE NUEVO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *