A pesar de las polémicas existentes y algunos choques con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha avanzando en “tiempo y forma” en los trabajos de organización de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril, dijo en entrevista con Efe el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Entre los signos positivos que aporta este inédito ejercicio de democracia directa sobresale que, según Ruiz Saldaña, “se está incorporando a la vida cotidiana de los mexicanos y es una buena noticia para nuestra democracia”.

Entre los aspectos negativos destaca que a la autoridad electoral “no se le den los recursos que deben de otorgársele para cumplir con sus atribuciones constitucionales”.

En ese sentido, dijo, que el hecho de que el presidente no haya dado los recursos necesarios “es muy grave y preocupante”, ya que bajo esta lógica y este precedente “podrían no otorgársele los recursos necesarios al INE” para posteriores ejercicios como la elección de 2024.

Sin exceso de confianza

A 10 días de la jornada de revocación de mandato, el consejero Ruiz Saldaña consideró que hasta el momento la organización de la consulta el INE va bien pero “no nos confiamos”.

Anticipó que también van con “buenos números” en lo relativo a la integración de las mesas directivas de casilla (centros de votación) que será de alrededor de 57 mil debido a la falta de recursos y presupuesto.

Precisamente ese ha sido el gran reto que la autoridad electoral mexicana enfrentó al organizar la consulta con un presupuesto recortado por el Congreso, dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo un plan de austeridad propuesto por el presidente López Obrador y con la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar más recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *