En el marco del sexagésimo séptimo aniversario del día del agricultor, en el Valle del Yaqui, varios reporteros entrevistaron a Fátima Rodríguez, secretaria de la Sagarpa sonorense.

Según me habían comentado, la señora tiene un amplio currículo dentro de instituciones de gobierno que tienen que ver con el campo, además de asesorías y también, que cuenta con una maestría en Gestión Financiera para el desarrollo rural y, me dicen, muy cercana al llamado grupo Unison que participa ampliamente en el gobierno de Alfonso Durazo.

Por eso, cuando vi el video de la entrevista a la señora, me quedé con muchas dudas.

Primero dijo, que desde su trinchera se va a seguir apoyando a todo lo que tenga que ver con la investigación, para que sea puesta al servicio de la gente. Palomita.

La siguiente declaración la hizo con respecto al agua, confirmó lo de la sequía que ha provocado una disminución en el almacenamiento de las presas y dijo que se tiene que trabajar mucho para lograr un uso óptimo, e hizo hincapié en trabajar con quienes administran el agua (los Distritos, obvio), para entonces lograr la Gobernanza.

Así, el concepto de gobernanza hace referencia a todos los procesos de gobierno, instituciones, procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos que atañen al conjunto de la sociedad. Además, la gobernanza se basa en cuatro principios fundamentales: responsabilidad, transparencia, estado de derecho y participación.

Según mis alcances, entonces la gobernanza debe de pasar por prácticas que todos los involucrados deben cumplir, de manera responsable, transparente, legal y que todos participen.

Entonces debemos de entender que, se pondrá orden en todas las cuencas para el uso racional del agua, incluída, por su puesto, la del Río Sonora en completo desorden y también, la del Distrito de Riego de Hermosillo, 51, la cual y pese a que se dice que no existe agua, siguen aumentando la superficie por el lado de Pesqueira.

Además, en ese Distrito existen muchas irregularidades en cuanto a los derechos de los pozos.

Pero, bueno, sin en el mundo real se aplica la gobernanza de todos coludos o todos rabones, pues bienvenida la gobernanza.

Declaró después algo que no me suena, que la Comisión Estatal del Agua “no solamente ve el comportamiento del agua en las presas”, lo cual, nos vamos enterando porque hasta donde se sabe, solamente Conagua tiene injerencia en las presas, nadie más. ¿Desinformada? Porque además declaró que la CEA está haciendo pequeñas obras en río Sonora, para que los productores usen el recurso óptimo. ¿What?  La CEA tiene atribuciones sobre agua de uso doméstico, comercial e industrial, pero no agrícola.

Cuándo se le pregunta con qué dinero se harán obras, ella responde que quienes administran el agua, es decir los distritos de riego, que están “sumamente capitalizados”, son quienes las deben de hacer, y, hace referencia que, tanto en el Mayo, como en el Yaqui, ellos deben de hacer esas adecuaciones y recuerda como Conagua les transfirió a ellos, es decir los usuarios, la administración del agua. Paréntesis: ¿Solamente participarán los distritos del Yaqui y Mayo? ¿Y los otros? La señora debería de estar informada de que, ambos distritos, pero más el del Yaqui, son ejemplo a nivel nacional de buen uso del agua. Entonces pareciera como que, a la ingeniera, pues se le hace agua la boca tener una injerencia sobre esos recursos que se han obtenido en base a una buena administración, la que nunca se vio cuando era el gobierno a través de la SARH, cuando eran quienes lo hacían.

Luego y a pregunta expresa, dice que obviamente en el Sur de Sonora se desperdicia el agua e invita al reportero a que camine por el valle (a lo mejor vio canales y drenes) y, remata que debemos de ser como Israel o los países árabes, para el uso del agua. Dos aclaraciones: En el Sur de Sonora es donde menos se desperdicia el agua de uso agrícola y, para ser como esos países, el gobierno tiene que invertir miles de millones de dólares para lograr lo que han conseguido allá, con total apoyo para los productores. Ahora bien, ya nos tocó ver las propuestas que durante el desastroso gobierno de Calderón-Padrés, en las cuales se propusieron desaladoras en lugar del repartir el agua del Yaqui que ya no alcanza a través del ilegal acueducto Independencia y donde, por cierto, en la construcción, hubo una gran corrupción.

¿Asombrados de sus respuestas? Pues aquí viene la más absurda de todas. Cuando le preguntan por las repercusiones que ha tenido sobre las presas el agua desviada mediante el acueducto Independencia, declara que ellos tienen una postura muy clara y que ellos como gobierno, “no vamos a tener enfrentamiento, nosotros somos amigos todos, somos compañeros y nosotros no vamos amarrar navajas, entre acueducto independencia y distritos de riego”. Ándaleeeeeee… ¿Todos amigos? ¿sabrá la señora que es ilegal el trasvase de agua entre cuencas? ¿Sabrá que no es un pleito de callejón sino de que se aplique la ley y las resoluciones del poder judicial?

Y termina afirmando “que aquel concepto entre de la guerra entre el norte y el sur, para ella no existe”

Señora: no es guerra, simplemente con que se aplicara la Gobernanza de manera pareja, muchos nos daríamos por bien servidos.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *