Pese a que esta temporada fue fuera de lo normal al tener una restricción en la siembra en el maíz, lo poco que se estableció muestra buen desarrollo, además de que los precios que se tienen a nivel internacional, animan a los productores de la región.
Según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada solo se sembraron 8,075.29 hectáreas por la falta de agua, sin embargo, presentan una buena calidad, y sin duda este buen comportamiento puede atribuirse a las buenas condiciones climatológicas que a la fecha se han presentado, pero también al buen manejo agronómico efectuado por los productores en aspectos claves, como el buen manejo de la nutrición, así como del agua de riego y el adecuado manejo fitosanitario.
Para el productor, Ignacio Valdez, el clima fue fundamental, ya que no se presentaron heladas como en años anteriores, lo que no afectó el crecimiento y el desarrollo del grano, por lo que se esperan rendimientos óptimos en beneficio de los agricultores.
Así mismo, La Junta de Sanidad Vegetal, indicó que, el personal técnico de este organismo ha venido dando un puntual seguimiento fitosanitario al cultivo y oportunamente se emitieron las alertas fitosanitarias y recomendaciones específicas que se han ejecutado puntualmente, lo que ha permitido que a la fecha no se tengan problemas por afectaciones de plagas o enfermedades.
Cabe señalar que este martes, los futuros de maíz a julio 2022 ganaron 3.5 dólares para alcanzar los 294.57 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de $6,817.58 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a septiembre subieron 2.4 dólares para ubicarse en 282.47 dólares.