Gabriel García Soto, director u propietario de la compañía Eroagua, ofreció una explicación clara de las pérdidas que ha tenido el Organismo Operador Municipal, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), fundamentalmente por usuarios que usan tomas clandestinas y, por lo tanto, es un líquido que no se factura, lo cual se elevó en el 2019. Ante ello, dijo que esa empresa lo que busca es que los usuarios conectados de forma irregular, se acerquen al organismo del agua a regularizar su situación, es decir, para que paguen con normalidad el servicio y la cantidad de líquido que reciben, que distancia mucho de la que consumen, con lo cual le traerán una mayor rentabilidad a la paramunicipal, porque se elevarán sus ingresos. En las láminas informativas que le ha presentado al Oomapasc, reveló que en el 2019 fue la mayor pérdida en la facturación porque de 54 millones de metros cúbicos, solo facturó 33 millones de metros cúbicos, lo que significó un quebranto de 210 millones de pesos. Y remarcó que nos faltan 21 millones de metros cúbicos que alguien está utilizando, pero no se les están facturando, esa es la realidad del Oomapasc en este municipio. Dijo que la planta trató 48 millones, si tomamos en cuenta que solo pueden ser el 25 por ciento de las pérdidas en la red, quiere decir que trató agua por un volumen de 60 millones, el 75 u 80 por ciento es lo que va al drenaje séptico, se trató más agua, por 15 millones que lo que realmente se facturó. Por su parte, el director del Oomapasc, Luis Miguel Castro Acosta, dijo que ese tipo de usuarios se han venido acercando amablemente a que les expliquemos  como se ha venido trabajando y como se ha dictaminado esta situación, al principio dijo que sí presentan cierta resistencia a esto, pero es cosa de tiempo para que empiecen a reconocer, la situación como se han encontrado las instalaciones. 

NO DECOMISARÁN AUTOS CHUECOS ESTA SEMANA SANTA 

Los que dieron un respiro profundo fueron tanto los líderes de las organizaciones llamadas “pafas”, como los dueños de autos “chocolates”, toda vez que las autoridades estatales ya anunciaron que no habrá decomiso de autos “chocolates” esta Semana Santa. Así que podrán irse de paseo y con toda confianza a las playas, a los paseos campestres en los valles o la sierra, sin el temor de que los dejen a pie. Y quedó claro que se trata no solo de los autos que no ha alcanzado legalización aún, sino también de los que no entran al decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que está en pleno proceso. Y es que es una realidad que todo mundo, incluidos los dueños de carros “pafas” se está preparando para irse de vacaciones o paseos a diferentes lugares del estado, a donde pondrán dirigirse sin el pendiente de que les vaya a decomisar el carro. Lo que sí recomendaron las autoridades es que todo mundo se lleve los documentos de su vehículo, y en el caso de los “chuecos”, deben contar con el registro vigente ante una “pafa”, el seguro para daños a terceros, la licencia de manejar y obviamente no hacerlo bajo los influjos del alcohol.

EL PRESIDENTE Y SUS OCURRENCIAS: “VIVA ZAPATA” ESCRIBIÓ EN LA BOLETA

Con el fin protagónico de llamar la atención de sus seguidores que suma por millones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras votar, pero antes de meter la boleta en la urna, le escribió la leyenda “Viva Zapata”. Esta sin duda fue una de sus ocurrencias, con la diferencia de que ya en una de sus conferencias mañaneras había anunciado que así le escribiría a la boleta. Y fue evidente el nerviosismo y la emoción de los funcionarios de casilla que lo atendieron, porque batallaron para encontrar su nombre en el listado nominal, donde incluso uno de ellos exclamó “no lo pusieron”, pero al continuar con la búsqueda sí logró encontrarlo. Algunos de los presentes, cuatro delante de él y otros tantos atrás, se tomaron selfies con él, expresando que se ponen nerviosos con el señor presidente, el mejor presidente del mundo. Y fue el 5 de abril cuando en su mañanera el mandatario dijo “Tengo que ir a votar, un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones. Pero como es mi caso, es como cuando voté para presidente, pues votaba por Carlos (Monsivais) por Elenita Poniatowska” y ahí anunció que en su boleta le pondría “Viva Emiliano Zapata”, porque es el 10 de abril, comentó ese día.

SOSPECHAN EN EL PRI DE DIPUTADOS TRAICIONEROS

Según se han corrido rumores al interior del PRI, hay diputados federales en los que desconfían de que traicionen a su partido en la bancada, en lo relacionado con la votación para la reforma eléctrica. Y hay tres que son de los más sospechosos, siendo ellos los de nombre Carlos Aysa Damas,  Jericó Abraham y Johana Hernández, toda vez que en la reunión con el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Morena Cárdenas, donde acordaron votar en contra de la reforma del presidente, estos tres brillaron por su ausencia. Ahí Moreno Cárdenas, dijo que por convicción partidista y lealtad a México, el voto del PRI será en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica, enviada al congreso por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados llamó a los legisladores priistas a rebelarse contra la idea de su partido y sus dirigentes de votar en contra de la citada reforma. Y es que el mismo mandatario dijo sin bases, como para puntear a los legisladores del tricolor y sus dirigentes, que tenía conocimiento que había diputados priistas que no estaban de acuerdo en votar en contra de la Reforma Eléctrica. Recientemente, los diputados de Morena, dieron a conocer que aceptaron 9 de las 12 propuestas presentadas por la coalición “Va Por México” integrada por el PRI, PAN y PRD, donde los morenistas coincidieron con los cinco planteamientos del PRI, dos del PAN y dos del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *