La Secretaría de Agricultura conjuntamente con las Comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua (CFE y Conagua), respectivamente, coordinan acciones para que los agricultores obtengan ahorros en el pago de energía eléctrica.
Destacó que entre las entidades con mayor ahorro fueron Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla y San Luis Potosí con un total de 80 mil 966 beneficiarios.
Se trata de un esquema de ahorros en el pago de las tarifas 9CU, de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único y la 9N, de estímulo nocturno para el mismo bombeo, a través del Programa de Energía para el Campo en Materia Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Informa la Sader que en 2021 el consumo en conjunto de todos los productores inscritos generó una facturación total de 21 mil 127 millones de pesos, pero con el beneficio solo pagaron 7 mil 644 millones de pesos.
Los interesados pueden inscribirse a este programa de forma gratuita en la Ventanilla de Atención CADER, DDR o Representación, que corresponda a su domicilio y solicitar su inscripción al PEUA.