Óscar Félix / MO

El alto costo de la producción que se disparan cada semana ha provocado una situación muy complicada para los establos lecheros por lo que se está buscando una sinergia de apoyos urgentes con el gobierno estatal, consideró Jorge Alaniz Campoy.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, comentó que ante dicho panorama los productores se han organizado para adquirir compras consolidadas y así abaratar los costos de producción para que sea más rentable la actividad.

“Es un entorno muy complicado que estamos viviendo actualmente, ya que los precios de los insumos, principalmente el incremento de los granos es lo que más nos está afectando actualmente”, insistió.

Subrayó que actualmente se ha presentado un aumento en el pago por el litro de leche que es de 9.80 pesos y esto demuestra el apoyo de los industriales.

“Sin embargo, no podemos hablar de un precio ideal porque son constantes los aumentos en los costos de operación, por lo que no es rentable y estamos simplemente sobreviviendo”.

Alaniz Campoy, subrayó que a consecuencia de la sequía el hato ganadero se ha reducido en un 55 por ciento, toda vez que la asociación cuenta con 4 mil vientres con una producción diaria de leche de 61 mil litros.

“Y hay que esperar el mes de junio cuando empieza la decadencia de la producción de leche a consecuencia del calor”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *