El Congreso de Morelos turnó a la Junta Política y de Gobierno el juicio de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a solicitud del vicefiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.

La solicitud del juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco derivó de tres carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos: FECC/625/2021, por delito de fraude procesal, luego de que viajó a Brasil en las vacaciones decembrinas del año pasado, junto con su familia, dejando acéfala la gubernatura, sin autorización del Congreso.

Así como FECC/478/2021-09, por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración, debido a que su percepción como alcalde y gobernador no coinciden con sus declaraciones patrimoniales; y FECC/493/2021-09, por ejercicio ilícito del servicio público y falsificación de documentos para obtener constancias de residencia en Morelos.

En sesión ordinaria, la secretaria, Macrina Vallejo Bello, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Luz Dary Quevedo Maldonado, dieron cuenta al Pleno del Congreso de las tres solicitudes que fueron ratificadas ayer, mismas que se turnaron a la Junta Política y de Gobierno.

De acuerdo con el proceso, la Junta deberá determinar si el denunciante cumple con los requisitos establecidos; si el denunciado es considerado sujeto de formación de causa, si la conducta atribuida corresponde a la prevista por el artículo 136 de la Constitución del estado de Morelos; y si las pruebas aportadas tienen relación con los hechos denunciados.

En caso de que la solicitud no cumpla con lo anterior, la Junta contará con 30 días hábiles, contados a partir de la recepción, para emitir un dictamen declarando la improcedencia del juicio; de lo contrario, el dictamen deberá ser para declarar la incoación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *