La Presidencia de la República confirmó la tarde de este domingo la suspensión del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de artistas que participa en el movimiento #SélvamedelTren y en el que dialogarían sobre el impacto del Tren Maya.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que debido a que varios de los invitados a Palacio Nacional declararon en las últimas horas que no acudirían al encuentro de este lunes a las cinco de la tarde, se decidió suspenderlo.
Luego de confirmar que no habrá encuentro ni diálogo con los artistas y famosos, la Presidencia de la República los exhortó a visitar la zona del Tren Maya que les preocupa y se harán de toda la información.
“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, aseguró la Presidencia de la República.
También recordó que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas, distribuidas en 118 municipios pertenecientes a cinco estados del país; y dos, otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios.
En el caso de la consulta indígena, se detalló que participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.
En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con la obra.