Redacción / MO

DEBE PEPSICO 94 MDP AL OOMAPASC

En serio que la empresa Eroagua, ha puesto contra la pared a dos que tres empresas en Cajeme, que le adeudan agua consumida, pero no facturada al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme. Solo el Grupo Pepsico que en este municipio maneja las empresas Sabritas y Gamesa, le adeudan al organismo la nada despreciable cantidad de 94 millones de pesos, por consumo de agua durante los últimos cinco años. Según el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, a la empresa se les suspendió la descarga de aguas residuales, como medida de presión para que se acerquen a negociar y posteriormente como gesto de buena voluntad, se les reconectó con el fin de iniciar las pláticas para negociar el adeudo millonario, pero resulta que la transnacional recurrió al amparo en lugar de acercarse a platicar. Aclaró el alcalde Lamarque Cano que son más empresas las que le adeudan fuertes cantidades al Organismo, pero Pepsico es la única que ha recurrido al amparo. Mencionó que actualmente la cartera vencida del organismo operador es de 1,400 millones de pesos, además de alrededor de 400 millones de pesos de consumos no facturados de poco más de 30 empresas detectadas por Eroagua. Cabe mencionar que dicha empresa analizará los cobros desde dos puntos de vista, primero de los verdaderos consumos según los aparatos de medición con que cuentan y después contabiliza lo facturado, para compararlo con lo verdaderamente consumido y ahí es donde salen esos diferenciales millonarios, que se están recuperando.

FIRMAN PAISANOS PARA DESAPARECER LAS CASETAS DE COBRO EN SONORA

El Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme (CUCC), aprovechó muy bien la Semana Santa, para solicitarle la firma a los miles de paisanos que atravesaron por nuestra ciudad, para solicitar la desaparición de las casetas de cobro. Y aseguró el presidente de esta organización que esta propuesta fue muy bien recibida por los automovilistas que transitaron por la caseta de Esperanza, quienes argumentaron que sería muy saludable quitarlas porque en Sonora no existe ninguna vía alterna y eso es ilegal, porque entonces podemos afirmar que no existe el libre tránsito, coincidieron muchos de los entrevistados que plasmaron su firma a la solicitud de desaparecer las casetas que será entregada al Congreso del Estado. Así mismo mencionaron que consideran que debiera haber una sola caseta al entrar al estado tanto por el norte como por el Sur, porque con este montón de casetas que existen y de las más caras, afectan severamente el bolsillo de los automovilistas, así como la economía de las empresas que a diario tiene que pagar toda la hilera de caseta que existen desde el norte hasta el sur. Cabe mencionar que el CUCC pretende reunir un total de cinco mil firmas para presentarlas antes los diputados locales y que se tome la decisión de desaparecer la mayoría de esos módulos de cobro que solo afectan a la población que viaja por la carretera 15, donde incluso, aunque parezca increíble, hay tramos que, si viajan en carro con motor chico, gastan más en casetas que en combustible.

SE BURLA EL EXPRESIDENTE TRUMP DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pensaba ir muy feliz el próximo 9 de junio a la Cumbre de las Américas a Los Ángeles, California, pero el expresidente Donald Trump le ensombreció la fiesta, al burlase de él de una forma muy burda, que lo pone el ridículo como mandatario de la nación. Y es que dice los informes confirmados que en una reunión que el exjefe del gobierno norteamericano sostuvo con el presidente López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard, ante los graves problemas de migración les exigió que destinaran 28 mil soldados en la frontera con Estados Unidos y establecieran un programa que dijera algo así “Quédate en México”, para frenar ese problema, pero el presidente AMLO, ante lo cual el mandatario estadounidense le lanzó la amenaza de que les establecería un arancel de 25 por ciento a todos los productos que México exportara al vecino país y entonces el presidente mexicano se doblegó un mediatamente, expresándole que sería un honor destinar los 28 mil soldados a la frontera e implementar el programa “Quédate en México”. Así como se lo platicamos lo dijo púbicamente Donald Trump en una reunión que sostuvo con sus seguidores, donde se burló del presidente mexicano. Ante tales hechos se esperaba una reacción fuerte del presidente AMLO, pero solo se concretó a decir que Trump así es, con lo que acepta de buena manera la burla del empresario estadounidense, que no político y lo ha dejado demostrado, pero eso no quiere decir que el pueblo de Estados Unidos no lo siga. Indudablemente tiene su capital político.

PRENTENDEN DESAPARECER GRADOS ESCOLARES POR FASES DE APRENDIZAJE

Dos que tres se han quedado con los ojos cuadrados y sin palabras, con la propuesta que recientemente se dio a conocer en el sentido de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) pretende desaparecer los grados escolares, para sustituirlos por fases de aprendizaje, lo cual es considerado como una ocurrencia de este gobierno, con la que solo des destruirá el sistema educativo en nuestro país. Mientras tanto el diputado panista Mario Riestra calificó como una ocurrencia más de este gobierno le medida de aplicar la desaparición de grados escolares, para sustituirlos por fases de aprendizaje, porque no encuentra como le harán para aterrizar esos cambios en las 232 mil escuelas de educación básica el país, donde seguramente si la educación era pobre, con estas medidas se empobrecerá aún más. Y escribió en su cuenta de twiter. “La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, rehúye comparecer a la Cámara de Diputados, para analizar el tema de la desaparición de las escuelas de tiempo completo, porque anda distraída con la elección en el Estado de México. Pero busca desaparecer los grados escolares, una ocurrencia más de este gobierno. Mientras que especialista dicen que no le ven el caso a esta medida, porque dificultará más el aprendizaje en niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *