Clara Aragón / MO

Con promesas de trabajo en Canadá, al menos tres sonorenses han sido estafados, y se les ha robado información, se dió a conocer a través de las redes sociales de la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura.

Jair Lauterio, director de Sonora Cibersegura, explicó que se trata de una convocatoria qué se realiza de manera virtual y para tener la presunta oportunidad de trabajar en dicho país, a las víctimas se les solicitan pagos por diferentes conceptos, y van de los $2,000 hasta los $23,000 pesos.

En Cajeme hay varios grupos donde se han encontrado publicaciones relacionadas a este fraude, siendo estas son: ‘Bolsa de Trabajo Ciudad Obregón’, ‘Empleos Hermosillo’ y ‘Bolsa de Trabajo Cajeme y Obregón’, por mencionar algunas.

Una de las cuentas fraudulentas es Travimex, “Esta pseudo empresa no tiene oficinas físicas en Sonora hasta donde tenemos conocimiento, pero se aprovecha de las redes sociales pagando publicidad a todo México y publicando en grupos de empleos de la región en redes sociales como Facebook”.

“Les van pidiendo varios pagos, por la prueba COVID, por el trámite, por la Visa de trabajo y cualquier cosa que se les ocurra… una vez que realizan un pago les siguen pidiendo más dinero hasta que las víctimas se hartan o sospechan y ya no siguen pagando”.

No es la primera vez que este tipo de estafas ocurren en la región, en noviembre del 2021, a través de este medio de comunicación se dio a conocer de una presunta reclutados canadiense llamada ‘Work in Canada’.

Esta ofrecía espacios para trabajar en el campo, área de la construcción, guardias de seguridad, operadores de maquinaria, choferes, niñeras, entre otros, con hospedaje, desayuno y comida, transporte de México a Canadá, entre otros beneficios. Para esto, pedían papelería oficial, certificados médicos, fotografías y más requisitos por lo que cobraban a los aspirantes.

En ese entonces La Secretaría de Relaciones Exteriores en México anunció a través de un comunicado que no está permitido el cobro de cuotas para asegurar un empleo en Canadá y se hizo un llamado a tomar precauciones ante este tipo de empresas, que podrían terminar en fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *