Pocos saben que, en el estado de Sonora, opera ya una nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones a servidores públicos, la cual contiene una serie de modificaciones en la apuesta por endurecer los castigos en materia anticorrupción del Gobierno estatal. El titular de la Contraloría estatal, dijo que a dicha ley se le hicieron una serie de modificaciones con el fin de poder tener una mayor eficiencia en el ámbito de control, ética e integridad de los servidores públicos. El funcionario dijo textualmente que “se amplió la prescripción de las faltas administrativas, quedando de la siguiente manera: Las faltas no graves prescribían en tres años, pero ahora será en cinco. Las faltas graves prescribían en siete años y ahora será en nueve. Con esto lo que básicamente se busca es evitar la impunidad en casa caso que sea denunciado”. Consideró Guillermo Noriega Esparza, que le propuso al gobernador Alfonso Durazo Montaño esos cambios y los aceptó, cuyos cambios en la aplicación de la ley será a partir del día de ayer, no así a los casos que se hayan denunciado con anterioridad, lo cual lo coloca en un estándar alto de cumplimiento. Otros de los cambios es que se podrá retener el salario a los servidores incumplidos con su declaración patrimonial y sobre el nepotismo, donde a fin de evitar designaciones directas o indirectas en casos de consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado y por vínculo por matrimonio o concubinato y otros más. 

DICE LÓPEZ GATELL QUE YA NO ES IMPRESCINDIBLE EL CUBREBOCAS 

Según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el cubrebocas ya no es imprescindible, gracias al avance de los esquemas de vacunación, al establecimiento del semáforo verde en todo el país. Y dejó claro que debido a que el Gobierno Federal en ningún momento declaró la obligatoriedad para el uso de cubrebocas, no declarará tampoco el fin de su obligatoriedad. Dijo que nunca quiso fomentar actos de autoritarismo con el uso del cubrebocas. Y al referirse a ese dispositivo comentó que quien lo use tendrá menos posibilidades de contagiar y de contagiarse del virus del Covid-19. Aunque la recomendación en general es que se siga usando, porque una gran verdad es que la pandemia no ha terminado. Cabe mencionar que los gobernadores de Puebla y Jalisco, dijeron que no tomarán en cuenta las recomendaciones Gatell y usarlo o no será decisión que tomarán a nivel de sus gobiernos.

PERFILA PRI EXPULSIÓN DE OTRO EXGOBERNADOR

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI, perfila ya la expulsión del exgobernador de Campeche, Carlos Aysa González, por haber aceptado el nombramiento de embajador de México en República Dominicana, otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue ratificado por el Senado de la República el pasado 26 de abril. Se dijo que dicho procedimiento dura alrededor de 15 días, plazo en el cual el aludido puede presentar algún recurso de inconformidad. Y en este caso, es probable que ocurra lo mismo con su hijo, el diputado Carlos Miguel Aysa, por votar a favor de la reforma eléctrica. Cabe mencionar que Carlos Ayse, padre, sustituyó a Alejandro Moreno en la gubernatura de Campeche y además le regalaron la diputación plurinominal a su hijo del mismo nombre, pero se le olvidó la lealtad a su partido y le aceptó el nombramiento al presidente y obviamente le dictó la línea a su hijo para que votara a favor de la citada reforma, mandando por un tubo a la coalición ‘Va por México’. 

OTRA VEZ LA VOLVIÓ A REGAR EL DIPUTADO GABRIEL QUADRI

De nueva cuenta el diputado federal, Gabriel Quadri fue objeto de un escándalo por acusaciones de damas en el Congreso de la Unión, cuando apena hace unos días fue acusado por la diputada Salma Luévano de hacer declaraciones en su contra, ejerciendo violencia de género, por lo cual fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que al repetir la dosis ahora piden al legislador panista que renuncie si no puede contener su boca. Ahora se trata de la diputada Vanessa del Castillo, quién mientras daba sus opiniones sobre el debate, el diputado Gabriel Quadri soltó la lengua al expresar “Qué sarta de pendejadas dijo esta pendeja”, demostrando un nivel de lo más chafa, para ser un representante popular en el Congreso de la Unión. Dijeron las diputadas que, por tratarse de una conducta reiterativa, Quadri debe renunciar a su cargo o le ponga un alto a sus agresiones a las damas, cuando ni siquiera ha estado siendo atacado. Recordaron que de hecho ya hay una solicitud de juicio político para él por la agresión reciente a la diputada Salma Luévano. Las diputadas también se pronunciaron en contra de su colega Edna Gisel Díaz, por haber estado presente durante la agresión y no hacer nada para defender a su compañera. 

TODO INDICA QUE HAY INE PARA RATO, AMLO NO PODRÁ DOBLARLO 

A como están las circunstancias, seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrá desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), pero tampoco modificarlo a su conveniencia, cuyo deseo lo ha demostrado una y otra vez, sobre todo cuando los consejeros no actúan de acuerdo a sus intereses. Y esta vez lo tocó respirar hondo al presidente del mismo, Lorenzo Córdova Vianello, al enterarse de la resolución del TEPJF respecto de la consulta para la revocación de mandato, la cual declaró improcedente o no vinculante, al no complementarse el 40 por ciento de los votos que se ocupaban, por lo que considera que hay INE para rato. La revocación se llevó a cabo el pasado 10 de abril y quedó muy lejos de la vinculación, toda vez que se ocupaban alrededor de 37 millones de votos, pero solo alcanzaron a votar 16.3 millones, por ello el tribunal definió ayer que no fue vinculante y, por lo tanto, queda totalmente sin efecto. Dijo que está totalmente de acuerdo con el veredicto que ayer dio a conocer el TEPJF. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *