La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la institución buscará imputar a 10 personas por su presunta responsabilidad en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y varias decenas de heridos.
En un mensaje a medios, Godoy aseguró que en la audiencia de vinculación a proceso que se llevará a cabo este lunes, se buscará imputar a ocho personas y dos representantes morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposo.
Aseguró que “en ningún momento ha existido impunidad” en el caso y que “la reparación del daño es sinónimo de justicia”. De esta forma se refirió a los acuerdos reparatorios que se han logrado con el 90% de las personas lesionadas y las familias de las personas fallecidas por el suceso.
Mencionó que no hay precedentes de estos acuerdos y llamó a las personas que aún no han firmado a que se acerquen a la Fiscalía y se pueda llegar a la respectiva firma.
Reconoció la voluntad expresa de la constructora CICSA para “atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que, finalmente, desembocaría en ordenar la reparación del daño”.
También señaló avances en el acuerdo con CICSA para la reparación y el reforzamiento del tramo elevado, entre la estación Periférico y la terminal de Tláhuac, lo que permitirá que sea utilizada de forma segura, con lo que se garantizará la no repetición de la tragedia.
Mencionó que hasta el momento la Fiscalía ha realizado más de mil 400 diligencias con el fin de reunir los elementos de prueba necesarios para el esclarecimiento del caso; se han realizado 388 entrevistas, 294 dictámenes y 484 colaboraciones con distintas dependencias.