KIEV. Rusia anunció un alto al fuego en la siderúrgica Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol para permitir a partir del jueves la apertura durante tres días de un corredor humanitario por el cual evacuar a los civiles.

“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de defensa.

Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”, prosiguió el ministerio en un comunicado.

“Los civiles que se encuentran en la planta serán autorizados a viajar a Rusia o a zonas controladas por [el gobierno de] Kiev”, agregó.

Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un “potente” ataque contra la gigantesca siderúrgica de Azovstal, donde se pertrecharon los últimos defensores de Mariúpol junto a decenas de civiles.

La ONU y la Cruz Roja participaron a inicios de la semana en la evacuación de un centenar de civiles.

Este lunes las autoridades ucranianas culparon a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la ciudad de Mariúpol tras estallar nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal, después de que más 150 personas pudieran salir desde el pasado fin de semana, según informó Kiev.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *