NUEVA YORK. El Covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas.

Los expertos de la organización estiman que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6.2 millones de decesos por Covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por el Covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes: cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.

En este resultado también se tomaron en cuenta muertes que desde cierto punto de vista se “evitaron” debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, explicaron los expertos en una rueda de prensa.

“Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación [de fallecimientos] que cumpla con las prácticas estándar”, dijo el experto de la OMS en estadísticas, William Msemburi.

La OMS cree que muchos países subestimaron el número de muertos por Covid.

Según los datos revelados este jueves, en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al Covid de 626,000 personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, por otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *