Jorge Salazar / MO

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), dio a conocer que los productores del Valle del Yaqui han estado respondiendo positivamente al llamado de dicho organismo para evitar que los recipientes de los plaguicidas sean arrojados al medio ambiente.

Germán Castelo Muñoz, comentó que algunos agricultores acopian los envases en sus propios predios de manera temporal y posteriormente los trasladan al centro de acopio ubicado por las calles 600 y Norman E. Bourloug, esto una vez que concluya el periodo de cosecha.

Agregó que el año anterior, se logró acopiar aproximadamente 50 toneladas de recipientes vacíos, mientras que en lo que va el presente año se lleva un total de 18, los cuales son sometidos a diferentes procesos para trasladarlos hasta su destino final, con el objetivo de reciclarlos.

Destacó que para estos fines y evitar que dichos artefactos se conviertan en entes contaminantes se llevan a cabo dos procesos, uno de ellos es el de triturarlos y otro proceso es el de compactarlos, para enviarlos a su destino final, ya sea a la ciudad de Monterrey o Guadalajara.

Finalmente hizo un llamado tanto a productores como aplicadores para que no quemen los recipientes ni los arrojen a los campos y de preferencia los trasladen al centro de acopio para reducir la contaminación a los campos agrícolas o afluentes de agua.

RECONOCEN LABOR

Incluso en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesave), Amocali, realizó la entrega de reconocimiento al Centro de Acopio Temporal del Valle del Yaqui por haber obtenido el 4to lugar como mejor Centro de Acopio Temporal a nivel nacional en el año 2021, al incrementar los envíos a destino final en 32 toneladas de envases vacíos de agroquímicos con respecto al 2020.

Este programa, tiene amplios beneficios, pues se evita la contaminación del medio ambiente. Se evitan daños a la salud por la mala disposición de los envases (quema, reuso).

Les permite a los productores cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *