El Senado de la República recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que “en cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes”.

Sin embargo, aclaró que el morenista mantiene el derecho de combatir esta sentencia ante la Sala Superior del Tribunal.

Bonilla Valdez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 6 de diciembre de 2018, para participar en la contienda electoral a la gubernatura de Baja California, cargó que desempeñó del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. 

En la sesión del pasado 29 de marzo, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que el senador se reincorporó a sus actividades legislativas, a partir del 25 de marzo de 2022.

El argumento del Tribunal Electoral:

Según el órgano judicial, existe un impedimento legal para que regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador de Baja California, lo que pudo lograr gracias a una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

El tribunal determinó que al tomar protesta como mandatario estatal, “optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *