El alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, confía en que en su momento lleguen a Cajeme los recursos correspondientes a la legalización de los autos de procedencia extranjera. Aclaró que de momento no ha caído ningún cinco, toda vez que el procedimiento normal es que se culmina con la legalización de este tipo de autos y posteriormente la Secretaría de Hacienda, se lo deposite a los Ayuntamientos y Cajeme será uno de ellos, tal y como lo prometió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. El alcalde Lamarque reiteró lo que en otras ocasiones había dicho y que además fue un compromiso del propio mandatario nacional, en el sentido de que todos los recursos que lleguen provenientes de la legalización de autos “chocolates”, serán destinados a la rehabilitación de vialidades. No sabemos cuáles ni cuantas aún dijo el edil, pero eso sería lo de menos, toda vez que sobra donde aplicarlo, ya que son muchas las vialidades que requieren de la rehabilitación. Al reiterar que aún no llega ni un cinco de ese programa, dijo que hacienda será la encargada de llevar a cabo el procedimiento de depositárselo a la comuna cajemense, lo cual todavía está en proceso, lo que sí aseguró es que se espera una cantidad considerable.

AMÉRICA YESCAS, NUEVA MAGISTRADA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

Donde se dieron cambios recientemente fue en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), donde se reveló al magistrado Héctor Rubén Espino Santana, quedando en su lugar la licenciada América Yescas Figueroa, la cual rindió protesta ayer. Con lo anterior quedó completo nuevamente el principal órgano de impartición de justicia del estado, ya que recientemente había concluido el periodo del magistrado saliente Espino Santana, quien al parecer no mostró interés por ser evaluado para su probable reelección. Cabe mencionar que el nombramiento de la nueva magistrada Yescas Figueroa, impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue aprobado por el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria del pasado 6 de mayo. Se informó que la nueva magistrada cuenta con una amplia carrera en el poder judicial del estado, al iniciar en el año de 1992 en oficialía mayor con el cargo de auxiliar administrativo. Su último puesto fue de directora de convenios y contratos de la secretaría de consejería jurídica del gobierno del estado, puesto que desempeñó desde el 01 de enero de 2022 a la fecha. 

CONFRONTACIÓN POLÍTICA ENTRE AGUERRIDAS SENADORAS PANISTAS

Tan aguerrida una como la otra defendiendo la camiseta blanquiazul, pero esta vez las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, no salieron de acuerdo porque ambas pretenden la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en relevo de Claudia Sehinbaum Pardo, en lo que serán las próximas elecciones donde se darán el relevo en metrópoli más grande del país. Por un lado, dicen que Gálvez en busca de sus propósitos muy legítimos, ha estado amarrando apoyos tanto el interior del PRI como del PRD. Sin embargo, su compañera, Kenia López, pareciera contar con la venia del dirigente nacional de su partido, Marko Cortés. Para ello nos dicen que el dirigente panista, le encargó de manera muy especial a Kenia López, irse sobre la jefa de gobierno de la CDMX, pegándole en los puntos débiles, por ello se dice que ha pedido su renuncia y en los últimos días ha solicitado juicio político en su contra, por la tragedia de la línea doce, que se ha convertido en una piedra en el zapato para la actual jefa del gobierno de la CDMX. Obviamente que este tipo de acontecimientos ponen en riesgo al PAN de una ruptura, toda vez que el grupo plural ya ofreció a Xóchitl Gálvez un espacio con mucha más libertad para operar, lo cual constituye un punto crítico para la bancada blanquiazul, toda vez que en los últimos tiempos la bancada panista ha perdido cuatro de sus legisladores, luego entonces que se vaya otro claro que le afectaría mucho.

REPROCHAN A AMLO TRAER A 500 MÉDICOS CUBANOS

Muy a mal le ha sido tomada al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la decisión de contratar a 500 médicos cubanos y el primero en poner el grito en el cielo fue el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue claro y reprochó que México recurra a ese tipo de medidas. Nos dicen que Ramírez Marín reclamó que el gobierno de López Obrador decidiera la contratación de más de 500 médicos cubanos para distribuirlos en las comunidades marginadas. “No puedo aceptar y rectifico que se diga aquí que sí tienen los médicos cubanos principios de solidaridad y los mexicanos no”. Dijo que les invita a sacar cuentas de cuantos médicos mexicanos murieron por falta de equipo. Y claro que hay médicos mexicanos que pueden hacer ese trabajo, indicó Ramírez Marín en la sesión de la Comisión Permanente. Y es que el pasado lunes AMLO confirmó que durante su visita a Cuba se acordó la contratación de 500 médicos y justificó diciendo que en México hay un déficit por culpa del periodo neoliberal. Esta decisión se tomó porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública.

MULTAN A MARIO DELGADO CARRILLO Y A MORENA

Por hacer difusión de forma prohibida, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) emitió una multa de 28 mil pesos a Mario Delgado Carrillo y al partido Morena por la cantidad de 50 mil pesos. Y otro asunto que se ventiló en dicho tribunal es que se determinó que tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como el coordinador de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Cuevas, incumplieron con el ordenamiento de la comisión de quejas y denuncias de bajar un post donde difundían la revocación de mandato en la página de Facebook de la presidencia, violando la ley electoral. Al respecto se le dio parte al órgano de control interno para que proceda en consecuencia, o sea, dicho en otras palabras, no pasará absolutamente nada.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *