Con el fin de hacer frente a la inflación, la Secretaría de Economía publicó este lunes un decreto con el que se quita el arancel a varias mercancías. El decreto entrará en vigor este martes y estará vigente por un año.
De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se exenta de arancel a la importación a 25 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.
Los insumos que forman parte de la canasta básica, clasificados en 66 fracciones arancelarias, son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
Asimismo, se incluyen productos clasificados en 6 fracciones arancelarias: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, la más alta de los últimos 21 años. En contraste, el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios.
A su vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001. Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72%.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.
Esto ha generado el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que afecta en mayor medida a los hogares más pobres, reveló un estudio publicado hoy por el Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO).