NI AÚN MUCHOS DE LOS MÁS CERCANOS AL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO ENTIENDEN LA FORMA CÓMO REACCIONARÁ ante las presiones que se ejercen para orillarlo a tomar decisiones en torno a cambios en posiciones en su gabinete legal y ampliado.

Eso porque, y como históricamente ha sucedido, se han vuelto recurrentes las promociones de figuras con la pretensión de ubicarlas en cargos de primer nivel y desde donde se tomarían decisiones importantes.

Esas movilizaciones, algunas personales disfrazadas de promociones y otras impulsadas por grupos de poder, llevan la intención de generar una reacción por parte del mandatario sonorense.

Pero los que realmente lo conocen, entienden perfectamente cuál es su forma de pensar.

Por ejemplo, se habló mucho, de manera insistente e incluso lo dieron como hechos consumados, la supuesta llegada de Patricia Patiño a la Subsecretaría de Ingresos de en la hacienda estatal.

Supuestamente la Rectora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme sucedería en el cargo a Luis Osuna, a quien dejaron fuera de la jugada en la administración pública estatal.

Sin embargo, desde fuentes primarias de información se dejó en claro que ese movimiento carecía de fundamento, porque la también directora del DIF en Cajeme se mantenía en el cargo de esa institución de educación superior.

Lo que, si resultó cierto, es que Rodolfo Raygoza dejó la Dirección de Auditoría Fiscal de donde depende el CEVCE, y su lugar lo ocupará a partir de este día la especialista en temas de auditoría forense Rocío Bujanda, aunque este movimiento hizo que más de una ceja se levantara al interior de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de Patricia Patiño, es muy poco probable abandone su cargo al frente de la rectoría del Itesca porque esa es una posición estratégica y porque, además, su futuro en la política da para más que una subsecretaría en cualquier posición del organigrama estatal.

Otro movimiento que no hace mucho se concretó, fue la salida de Alfonso Canaan de una de las direcciones generales en Bienes y Concesiones y fue enviado a un cargo similar al Centro de Concertación para la Obra Pública con Carlos Zataráin.

El lugar de Alfonso Canaan lo ocupa Karen Valles Sampedro.

Otro de los movimientos que los “expertos” en el tema del análisis político o de la desinformación, es la salida de Claudia Indira Contreras de la Fiscalía General de Justicia y de María Dolores del Río de la Secretaría de Seguridad.

Ni una ni otra se irán… por lo pronto.

Claudia Indira Contreras no, porque a pesar de sus intenciones de acogerse al sistema de retiro por jubilación, existe un procedimiento jurídico en proceso con el cual un civil impugnó su designación como responsable de la aplicación de la justicia en Sonora.

En tanto no se resuelva ese tema, Claudia Indira Contreras no dejará el cargo, a pesar de las autopromociones de muchos y el impulso de otros.

Eso no quiere decir que no pueda dejar la posición, pero cuando eso suceda, llegará a la posición alguien a quien no se le ve en el radar en estos momentos.

El caso de María Dolores del Río es especial porque contra los intentos de grupos de interés y desencuentros con compañeros de su gabinete, ella se quedará un momento más encargada del tema de la prevención del delito.

Quién sabe cuánto más.

Así es que… a ver.

EL ALCALDE DE HERMOSILLO ANTONIO ASTIAZARÁN PRESENTÓ formalmente Salud H, el Sistema de Seguridad Social para las y los Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo.

El edil capitalino dijo que, a partir de mayo de este año, brinda a 869 trabajadores municipales y sus familias fondo de pensiones, clínica dedicada para consulta médica, laboratorios y cuadro básico de medicamentos, así como urgencias, hospitalización, hemodinamia y cirugías en tres hospitales privados.

De esta manera, se deslinda de su relación con el sistema Isssteson.

Sin embargo, de acuerdo a especialistas que conocen de los alcances jurídicos de esta decisión del presidente municipal hermosillense es ilegal ya tiene un convenio firmado con el instituto y no se puede tener otro alterno.

Ya se verá como defiende el tema el belicoso director del Isssteson Jesús Acuña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *