Redacción / El Tiempo

Ante el anuncio del arranque de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, Sonora se encuentra preparado con 100 refugios temporales y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para enfrentar cualquier tipo de contingencia, afirmó Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.

En presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y demás autoridades, se celebró en Mazatlán la Reunión Nacional de Protección Civil, Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

En este evento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), brindó el pronóstico de ciclones y huracanes que afectarán el Pacífico el 2022, en donde se esperan de 14 a 19 fenómenos meteorológicos.

Según la Conagua, el Pacífico podría verse afectado por 8 a 10 tormentas tropicales durante el 2022, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes de alta intensidad, categorías 3, 4 y 5.

Juan González Alvarado, detalló que, para enfrentar de una forma efectiva y organizada la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, la Coordinación Estatal de Protección Civil, mediante su Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, elaboró un programa especial basado en el Sistema Estatal de Protección Civil, el cual dirige el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Este programa indica la manera de atender una situación de emergencia en lo general y, en lo particular, en sus distintas fases, antes, durante y después, ante la presencia de lluvias fuertes o atípicas y los posibles efectos de un ciclón tropical en la entidad.

Pone especial atención en tres zonas vulnerables ante este tipo de fenómenos meteorológicos: especialmente la Zona Sur, con Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.

La Zona Centro está conformada por Hermosillo y Pitiquito y la Zona Norte por San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca.

Como antecedente, las afectaciones a Sonora, en los últimos 10 años, han tenido un costo de mil 657.6 millones de pesos, sin embargo, la pérdida más importante ha sido la de cuatro vidas humanas, una afectación de 663 mil 355 personas, 10 mil 552 viviendas dañadas y 91 mil 778 damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *