Las reformas para el combate a la corrupción, que envió al Congreso del Estado el gobernador Alfonso Durazo Montaño, contemplan la reparación del daño, informó el diputado local morenista Jacobo Mendoza Ruiz. Dijo el legislador que ninguna ley contempla apartados como los de la nueva propuesta recién enviada por el jefe del ejecutivo sonorense, con sanciones tanto económicas, como la suspensión del servicio público. Agregó Mendoza Ruiz que las reparaciones de daños varias, toda vez que se está considerando el delito de cohecho y los actos de corrupción. “Es un delito y se castigan y ahora se clasifican esos delitos y ahora se amplía el catálogo, entonces quedan establecidos desde meses hasta años de prisión para los corruptos. El diputado local del Congreso, consideró la posibilidad de que esta iniciativa sea votada por el pleno durante el mes de junio, en una sesión extraordinaria. De hecho, una vez que sea votada esta iniciativa y puesta en práctica, Sonora sería puntal en el combate a la corrupción, sobre todo porque esta propuesta de Durazo, contempla la cobertura de los daños, como ninguna otra lo había contemplado, por eso el combate a la corrupción no termina de consumarse.

PONE IEE REGLAS PARA LOS NUEVOS PARTIDOS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ya mandó los lineamientos a seguir para aquellas organizaciones interesadas en constituirse como nuevos partidos políticos. Así que todos que pretendan seguir los pasos de Norberto Barraza Almazán, quien ya dijo que va a conformar su propio partido político, deben de realizar asambleas en 14 de los 21 distritos, por los menos o en su defecto en 48 de los 72 municipios de la entidad. De acuerdo al IEE los lineamientos son de orden público y de observancia obligatoria, para las organizaciones que deseen presentar su aviso de intención de forma un nuevo partido. Es fundamental que quienes deseen la apertura de un nuevo partido, deben cumplir con el requisito de contar con firmas de apoyo del 0.26 por ciento de los afiliados al padrón electoral. Aquí en este sentido hay expectación por saber cuántas organizaciones se inscribirán para solicitar ser convertidos en nuevos partidos políticos. Aunque no debemos olvidar que su permanencia como tales en ocasiones es efímera, toda vez que a lo largo de la historia del país, la experiencia nos dice que algunos de esos partidos nuevos son flor de un día o dicho, de otra manera, solo duran un proceso electoral, sea porque sus directivos solo levaban intereses personales y las cosas no salieron como lo esperaban, sobre todo cuando de acuerdo a la votación obtenida no obtuvieron el respaldo electoral necesario y son borrados del mapa político. 

LLEGÓ VIRUELA DEL MONO A MÉXICO, REPORTAN PRIMER CASO 

Aunque con una capacidad de contagio muy diferente por su lentitud, así como ocurrió con la propagación del Covid-19, que se detectó en China y posteriormente se propagó al mundo entero, es que ya llegó a nuestro país la temida viruela del mono. Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, quien agregó que el primer caso es una persona masculina de 50 años de edad, el cual que es atendido en la Ciudad de México. Según lo declarado por el funcionario, que a decir verdad no goza de mucha credibilidad por la serie de desatinos en que cayó durante la pandemia del coronavirus, estamos hablando de un residente permanente de la ciudad de nueva York, que pudo haberse contagiado en Holanda, mismo que se encuentra en aislamiento y se reporta estable. Aclaró el desacreditado López Gatell, que la también llamada viruela símica no se contagia por agua, aire o alimentos, sino a través de persona a persona, por lo que habrá que estar atentos si no empiezan a salir más casos y se convierte en una epidemia de mayor cuidado. Así también vale la pena estar atentos a las recomendaciones que puedan dar las autoridades de salud en los próximos días, para evitar cualquier peligro.

PREOCUPAN GRUPOS ARMADOS, QUE OPERAN EN EL PAÍS: RICARDO MONREAL

Contrario a lo que dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto al grupo armado que interceptó a los periodistas en Sinaloa, claro que sí es preocupante que operen ese tipo de grupos fuera de la ley. Luego de enterarse que el presidente de la República, dijo que respecto a eso no pasa nada, calificó esa declaración como confusa, la cual no comparte, aunque aclaró que no se confrontará con el mandatario nacional, pero si reiteró que esa declaración es confusa y que quienes portan armas, uniformes e insignias de las fuerzas armadas andan fuera de la ley y deben de ser llevados a los tribunales por las autoridades. El senador de Morena, advirtió que esos grupos armados no deben existir en el país, porque transgreden la ley de manera muy clara y lo más normal es que las fuerzas armadas del nivel que sean deben detenerlos sin contemplaciones y llevarlos ante los tribunales para aplicarles la ley en su exacta dimensión. Cabe mencionar que, de los personajes de la política afiliados a Morena, nadie ha dicho nada en contra del presidente por estas declaraciones que dejaron mucho que decir sobre el combate al crimen organizado, como lo hizo Ricardo Monreal, quien siempre ha demostrado que no tiene “pelos en la lengua” para criticar al mandatario nacional, aunque sea de su propio partido.

COMPLICADO PANORAMA PARA EL COORDINADOR DEL BLANQUIAZUL

Con eso de que casi siempre en un grupo parlamentario se mueven las fichas, cuando se avecinan elecciones, es que, al coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, se les están complicando las cosas, con el advenimiento, por un lado, de las elecciones de este año que se llevaran a cabo en seis estados el próximo domingo, pero además con lo que viene para el 2024. Y es que el diputado Mario Mata, decidió irse a formar parte del equipo de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, más otros que al parecer pretenden abandonar sus curules, luego entonces el coordinador tiene que encargarse de cabildear quien entra y quién sale de las bancadas, sobre todo por los procesos electorales que vienen, para evitar el debilitamiento del grupo parlamentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *