El Congreso del Estado aprobó el dictamen para abrogar la Ley 117 que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 en Sonora.
La mayoría de los legisladores votaron a favor de “eliminar” la ley que volvía obligatorio el uso de cubrebocas en el estado, así como la implementación de otras medidas para mitigar el número de contagios
Durante la discusión de la propuesta, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, manifestó que el uso de cubrebocas es de los pocos medios por los cuales es posible mitigar efectivamente la transmisión de Covid-19 en la entidad, mientras que en estados como Sinaloa están pasado por una quinta ola de contagios.
“Es importante señalar qué rol y de qué forma se estará informando de lo que sigue por parte de la Secretaría de Salud y cómo serán los instrumentos y lineamientos a seguir en el estado, pero sobre todo el cómo se tomará en cuenta para emitir todos los lineamientos que empiecen a imperar en el estado, tomando en consideración a comerciantes, a quienes tienen algún evento, lugar, instalación física que recia mucha o mediana afluencia, y sobre todo, a los medios”, dijo.
La diputada Ernestina Castro afirmó que las medidas sanitarias continúan, pero no en el marco de la ley, sino en la responsabilidad de lo que la Ley General de Salud y los protocolos recibidos por parte de la Secretaría de Salud.
“No es que se elimine y se relaja, seguimos como si nada pasara, no. Se continúa, pero en un marco administrativo, es nomás dejar claro que la obligatoriedad es lo que se está abrogando”, comentó.
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, aseguró que, con la abrogación de la obligación del uso de cubrebocas, es necesario estar atentos al posicionamiento que emita el Consejo Estatal de Salud respecto a qué otras medidas seguirán estando vigentes.