La senadora sonorense, Lilly Téllez, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que de inmediato proceda a la liquidación de los adeudos a los productores agrícolas del sur del estado de Sonora.

Señaló que el Gobierno Federal, a través de la Sader, tiene incentivos pendientes de liquidar en beneficio de los productores como el Ingreso Objetivo de trigo panificable ciclo del 2018/2019 de $1,112.58 por tonelada, para cerca de 160,435 toneladas con una inversión de 178.5 millones de pesos.

Así mismo el incentivo complementario al Ingreso Objetivo correspondiente al cártamo ciclo otoño-invierno 2017/2018, por un importe de 18 millones de pesos.

La senadora cuestionó la falta de atención que se tiene a las necesidades de los productores agrícolas del sur de Sonora.

“Ya son cinco años de omisión de pago y de indiferencia para ellos y sus familias. Es urgente que se liquiden los incentivos pendientes. La austeridad no debe de ser un pretexto para no cumplir con la ley y los programas de apoyo y mucho menos cuando se trata de que el Estado garantice el desarrollo rural sustentable, la seguridad y la soberanía alimentarias”.

Añadió que otro recurso pendiente que debe de atenderse de inmediato es el apoyo emergente para el cártamo ciclo 2018/2019 de $1,000.00 por tonelada de hasta 10,000 hectáreas, representando una inversión de 23 millones de pesos, en beneficio de productores afectados por las heladas registradas en el mes de diciembre de 2018.

“Lo anterior, deriva de la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de las heladas ocurridas los días 30 y 31 de diciembre de 2018 en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto en Sonora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *