Guillermo Ochoa / MO

El cultivo de cártamo, presenta hasta el momento, buen desarrollo vegetativo, dado que se encuentra libre de la presencia de diversas plagas, además de que los precios empiezan favorecer a los productores.

Datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada solo se sembraron 4,135.54 hectáreas en la región, y la producción se destinará en su totalidad al mercado nacional, para atender la demanda de la industria aceitera, principalmente.

Según la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), se tiene registrado que, en algunas áreas, este cultivo puede alcanzar rendimientos comercialmente aceptables aplicando solamente el riego de presiembra, por lo que el cártamo es una opción viable para la recomendación de cultivos.

Entre las enfermedades que causan mayor daño al cultivo se encuentran la pudrición de raíz, la mancha foliar, la roya o chahuixtle y la falsa cenicilla, sin embargo, esta temporada el control sanitario ha sido bueno, pues se ha podido controlar favorablemente la presencia de cualquier problema.

La fecha de siembra es uno de los factores de mayor importancia en la producción de cártamo, ya que la oportunidad en que se realice será decisiva para obtener los máximos rendimientos. La fecha de siembra recomendada es desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero.

Dependiendo de la fecha de siembra, manejo del cultivo y de las condiciones ambientales, la cosecha se realiza de los 140 a los 190 días después de la siembra. La trilla se debe realizar cuando las brácteas de las cabezuelas se tornen de color café. Para este estado, la semilla se deberá desprender fácilmente del capítulo y contener de 6 a 8 % de humedad, por lo que se espera que afínales de junio inicien las cosechas de este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *