Un sistema de baja presión, con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se ubicó al sur de las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, y se preveía que durante la noche de este lunes o en las primeras horas de este martes pudiese generar un ciclón tropical, el segundo de la temporada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En rueda de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que “el centro del sistema de baja presión se localizó a las 16.00 horas (21.00 GMT) aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste”.
Además, dijo que el sistema interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde provocan nublados y lluvias de fuertes a intensas. Asimismo, se registra oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.
El SMN pronosticó que, del 13 al 19 de junio, la formación “provocará lluvias con acumulados de hasta 400 milímetros en Michoacán, oleaje elevado y marea de tormenta”.
Debido a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) llamaron a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general a extremar las medidas preventivas, con el fin de reducir riesgos y proteger la vida de las personas.
Hasta 40 ciclones
Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y cuatro desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.