Pese a que la superficie de siembra cayó drásticamente a comparación de la temporada pasada, ya iniciaron algunas cosechas de maíz de demostración en la región, y se espera que a finales del mes se generalicen con resultados de regulares a buenos.

Según el Distrito de Riego del Río Yaqui, esta temporada se establecieron 8 mil 075.29 hectáreas, siendo Bácum el lugar donde más se estableció con 3 mil 273.56, le sigue Pueblo Yaqui con 2,750.93, Villa Juárez 1,049.49 y Obregón 1,001.31.

Esta temporada las temperaturas no han sido un factor que dañe los cultivos, por lo que hasta el momento muestran un buen desarrollo, además de que también se ha tenido un buen control fitosanitario que ha evitado la aparición de plagas.

Tanto es así, que en el Valle del Yaqui ya se han realizado cosechas demostrativas con buenos resultados.

Tal es el caso de la que se realizó en Villa Juárez, donde se tuvo una demostración con el maíz del híbrido DK-4050 con Agrícola Sespen, la cual alcanzó un rendimiento promedio de 19.4 toneladas por hectárea, una de las mayores producciones que se tienen registradas.

Sin embargo, se espera que conforme avancen las cosechas se tengan rendimientos promedios entre los 14 y 15 toneladas, lo que sería catalogado como un buen año, ya que las condiciones de mercado también son buenas.

Cabe señalar que después de 2 días a la baja, este miércoles se recuperaron las cotizaciones de maíz a julio 2022 en la Bolsa de Chicago. No obstante, la información fundamental del mercado sigue siendo bajista, debido avance y a las buenas condiciones de la siembra de maíz en EU, ya que el 72% de la superficie se encuentra en buenas y excelentes condiciones, es decir, 4 puntos porcentuales arriba del año pasado.

En este escenario, este miércoles, los futuros de maíz a julio 2022 ganaron 2.3 dólares para ubicarse 304.71 en dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de $7,307.05 por tonelada de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: