Clara Aragón / MO
Recientemente se anunció por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la recuperación de objetos rituales yaquis, que se encontraban en Suecia. La entrega se enmarca en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, por lo que “Lo ideal sería que los dejaran en el Museo de los Yaquis, pero tendríamos que acondicionar el espacio, un lugar específico para tener ese acervo con nosotros”, dijo Reina Anguamea Boitimea.
La directora de este recinto resaltó la importancia que tiene el regreso de estos objetos. “Es como recuperar una parte de tu pasado; de algo que significa el paso de los yaquis, de lo que tuvieron que pasar durante el exilio durante su regreso. Cuenta una gran parte de la historia de lo que sucedió en el retorno”.
Se trata de 24 objetos rituales ‘Maaso Koba’ del pueblo yaqui, que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, que primero queda en resguardo en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática.
Por ahora, en México, la colección es resguardada por el INAH hasta que las autoridades yaquis cuenten con el espacio idóneo en el que puedan albergar la colección.
Anguamea, explica que estos objetos corresponden al tiempo en el que integrantes de la Tribu Yaqui estuvieron exiliados de su territorio, por lo que posiblemente fue en Yucatán o Oaxaca de donde se tomaron esas piezas. Posiblemente tuvieron necesidad de vender sus artículos ceremoniales “Qué tuvo que pasar para que ellos accedieran a soltar esa parte, algo tan sagrado que era para ellos”
Agregó que los trabajos de recuperación iniciaron gracias a la doctora Raquel Padilla, en el año 2016, quien era historiadora del Centro INAH Sonora y que contó con la participación de integrantes de los pueblos yaquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: