Si algo viene caracterizando al ambiente político de los últimos tiempos, es que todos los partidos activos, han adelantado y por mucho sus campañas políticas. Y sabido es que en todos los partidos legalmente deben definir la equidad de género en eso de postular hombres o mujeres, pero en Movimiento Ciudadano en Sonora, poco les interesó el previo análisis, porque en la reunión en Hermosillo donde tomó posesión como dirigente en ese municipio el señor Rogelio Cota, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Senadores, le hizo una clara invitación al aún priista Ernesto de Lucas Hopkins, para que en el 2024 se lanzara al senado por ese partido, a cuyo evento lo acompañó la también diputada priista aun, Natalia Rivera Grijalva, quienes seguramente solo están esperando una señal de Barcelona, España, de sabe quién para afiliarse a MC o no lo dude que venderse caros también a la 4T, que al fin ahí son como las tarrayas agarran de chile, mole y manteca. En el PAN no tienen ni mucho de donde escoger, ni mucho que alegar, porque cuentan con una persona de lujo para la candidatura al senado en la persona de Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo; en tanto en el PRI todavía es un enigma y es muy difícil definir las cosas, toda vez que hay dos fenómenos que van caminando de la mano, que son el desplazamiento de los claudilleros y el reposicionamiento de los gandaristas, por lo que habría que esperar a que estos dos fenómenos se acerquen a su fin para estar en posibilidades de hablar de un posible candidato al senado, aunque se le daría naturalito al propio Gándara que ya la ganó en el 2012. Para el caso de Morena lo que le sobra son “corcholatas”, ahí tiene usted que si son mujeres suenan Wendy Briseño y Lorenia Valles. Pero si son hombres ahí tenemos a Jacobo Mendoza Ruiz, al propio, Adolfo Salazar e incluso al cajemense Alejandro Salazar, total que las malas noticias de que lo pudo hacer su hija en Pemex, el presidente se encargó de desviar la atención de los medios informativos que para eso se pinta solo. Y como le decíamos ‘El Pato’ de Lucas, ya está apunado por el lado del MC, aunque todavía falta que se afilie el emecismo, que haga de cuenta que ya es un hecho.

QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR DICE AMLO, OJALÁ 

De acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en estos dos años de Gobierno que les restan, lo mejor está por venir. Y ojalá así sea, porque realmente estos cuatro se la ha llevado puro bla bla bla. Y es que una de las muy escasas obras buenas, que ha hecho, es el ayudar con programas sociales a los que menos tienen y bajo serios cuestionamientos. Pero de ahí para adelante son las obras faraónicas del Aeropuerto Santa Lucía, que sigue sin ser usado, salvo por diez aviones diarios, amenazando con convertirse en un elefante blanco y sobre todo no resolver el problema de la sobresaturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para lo que fue construido. El Tren Maya, muy cuestionado en su utilidad, y la Refinería Dos Bocas, que duplicó su costo de 9 mil a 18 mil millones de pesos, donde hay quienes dicen que durante lo que falta del Gobierno de la 4T, no se refinará un solo litro de gasolina. Por lo demás, la seguridad y la economía están por los suelos en el país. En los municipios las calles de pueblos y ciudades están para el arrastre, porque todo lo maneja él desde palacio y se realizan obras no prioritarias. Sin embargo, asegura que lo mejor está por venir en estos dos años que le quedan, que según el mandatario se convertirán en cuatro o en seis.

REBASA EBRARD A SHEINBAUM EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

Contrario a lo que hasta mayo habíamos visto, cuando la “corcholata” de nombre Claudia Sheinbaum Pardo, llevaba por varios puntos al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en lo que va del mes de junio resultó que este último la rebasó. Y es que una realidad es que Ebrard está mucho más fogueado políticamente hablando, tanto por su cargo actual, como por otros cargos que ha desempeñado con anterioridad, mientras que Claudia Sheinbaum es poco el terreno político que ha recorrido y más que actualmente desempeña un cargo que solo se circunscribe a la Ciudad de México, donde incluso en las elecciones del 2021 perdió la mitad de la metrópoli lo que no habla bien de su trabajo. Por lo que en la última encuesta el 24 respondió que votaría mejor por Ebrard y el 21 por ciento a favor de Claudia, cuando en mayo era ella la que encabezaba las encuestas. Imagine la ventaja que le sacó Ebrard, el 34 por ciento dice que este es el mejor candidato y solo el 18 le dan su respaldo a la dama, pero en mucho este 18 corresponde a que es gente cercanísima a AMLO, en cambio las simpatías de Marcelo son auténticas. Así que más claro ni el agua, por eso la gravedad de que Marcelo brincara a otro partido, por el trato preferencial que le da AMLO a la jefa de gobierno de la CDMX.

SURGEN DIFERENCIA EN ALIANZA “VA POR MÉXICO” POR LA EUTANASIA

Resulta que no pocos aliados del PAN en la organización, que integran además PRI y PRD, les advirtieron del grave error de irse en contra de las iniciativas a favor de la eutanasia. Esto debido a que el PAN que dirige, Marko Cortés, atacó a Morena, diciendo que quieren apoyar el tema para reducir costo de salud, argumentando la falsa austeridad que pregona, solo cuando le conviene, pero que en realidad en la práctica es una falacia. Panistas dicen que aun cuando este partido está en contra de estas prácticas por su ideología a favor de la vida, tanto el PRI como el PRD le pidieron al PAN ser más mesurado, sobre todo porque Va por México, tiene que ser incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *