Así se titula un libro que me fue obsequiado por uno de mis compañeros de caminata matutina en el parque de los pioneros de Cajeme. Concretamente su nombre es BALTAZAR PERAL GUERRERO, al obsequiármelo lo hizo también con un comentario, te va a agradar, hace algunas revelaciones, unas a favor y otras en contra de algunos funcionarios del sistema político mexicano.

Debo admitir que, de entrada, no me agradó por su redacción, pues parecía estarlo escuchando, como habla incluyendo algunas groserías, en algunos casos innecesarias. Inicia platicándonos de que su padre fue un abogado que termina abrazando el periodismo, con un medio importante en el estado de Chiapas. Nos comenta que, aunque en su casa nunca hubo carencias, él desde muy joven trabajó en funciones propias de un abogado, en el servicio público del estado.

Vivió en su juventud en la Ciudad de México, para regresar a Chiapas, donde se formó como abogado y un secretario de gobernación le pidió que estuviera cerca del gobernador un militar de aquellos años, ahí se desempeñó como secretario particular del procurador estatal y posteriormente como ministerio público.  Nos dice que se caso muy joven y forma su familia con una chiapaneca de una pequeña comunidad, pero con una familia de solvencia económica.

Nos relata su formación totalmente honesta y transparente, por lo que otros funcionarios corruptos de esa administración estatal, quienes lo grillan, pero previamente en una visita a esa entidad del entonces procurador mexicano don PEDRO OJEDA PAULLADA, invitado por el entonces director de CONASUPO, un chiapaneco de nombre JORGE DE LA VEA DOMÍNGUEZ y al presidente de la República, le urgía hablar con el procurador, pero es encontraban en un rancho donde no había teléfonos y con un clima lluvioso, nadie quería abordar el avión del Gobierno del estado para irlos a buscar y COELLO, le dice al gobernador, que él va, le da el mensaje al procurador y lo sube al avión y lo lleva a Tuxtla, de donde parte a la Ciudad de México y al despedirse, le comenta el procurador que si alguna vez se le ofrecía algo en la ciudad de México, fuese a verlo y a efecto de fijársele en la memoria, le comentó me recordara señor procurador, con ese apellido y casi dos metros de estatura, ésta difícil que no te recuerde. El gobernador militar ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, a pesar de la gran amistad que habían hecho terminó por despedirle y se fue de inmediato a la Ciudad de México, por varios días solicito audiencia sin éxito, no fue recibido y decepcionado le comentó a su esposa, quien le recomendó esperarlo en la cochera a su llegada y lo hizo, al solo verlo el procurador lo reconoció de inmediato, no quiso comentar los días que había pasado en la recepción de su oficina.

Le ofreció ser ministerio público federal en base a la buena impresión que le había causado en Chiapas, y ahí comenzó una carrera ascendiente, siempre apegada a la honestidad y trabajado en todos los casos, apegado a derecho, pues dormía poco, y estudiaba mucho, nos relata. De cómo asciende en la procuraduría hasta ser un ministerio público federal, muy cercano al procurador, en el cambio de sexenio dice estar preparado para entregar y el nuevo procurador ÓSCAR SÁNCHEZ, exgobernador de Chihuahua, ya para correrlo le da una opción de mostrarle que era un ministerio público investigador que, desde su juventud, siempre anduvo armado, y no solo eso, intervenía en los operativos. Pues no confiaba en la mayoría de los policías, a excepción de FLORENTINO VENTURA, un policía decente e incorruptible pese a muchas campañas negras que le hacían algunos periodistas de la fuente. Nos dice su amigo, compadre y hermano. Pero nos describe a Don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, con un perfil similar, y otros policías como Don MIGUEL NAZAR HARO, ambos exdirectores de la federal de seguridad de gobernación y muchos otros que fueron sus amigos, como ARTURO DURAZO, amigo del presidente que le hizo general y le echo a perder como policía que era de los mejores de México, hace mención de policías como DANIEL ACUÑA, describiéndolo como excelente policía, pero que se había descompuesto en el camino. Otro de los policías que fueron sus amigos fue GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI, a quien le pidió ayuda para atrapar a MIGUEL FÉLIX GALLARDO, en Guadalajara, y después de atraparlo le solicito que atrapara también a JUAN GARCÍA ÁBREGO y le pidió que designara a otro agente, pues el capo era su paisano del mismo pueblo tamaulipeco, y que era su amigo desde la niñez, no podría hacerlo y traicionaría a la PGR, le dijo hablándole con gran honestidad.

Nos dice que fue ascendiendo, pero nunca con corruptelas y de la modesta colonia de Aragón a lo más que llegó y gracias a que además de su sueldo recibía premios como complemento de su sueldo por los logros y nos relata algunos de ellos. Se expresa muy mal de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, pues su hijo fue un hombre de izquierda, pero con instintos criminales, pues dentro de la liga 23 de septiembre, gustaba quitar la vida de quienes secuestraban, aunque les pagaran los rescates. A él le toco enfrentarlo y que se le fugara, pero le avisaron cuando en un enfrentamiento con los miembros de las guardias blancas, de gobernación, lo mataron, se le informó a la familia y su mamá aún seguía viajando por todo el país con dirigentes de partidos de izquierda, en una supuesta búsqueda de su hijo. A él, dijo COELLO TREJO, le tocó platicar con doña ROSARIO y decirle en que fosa común, lo habían enterrado, pero ya para entonces había hecho de ello, su modo de vida.

Al lado del gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, administración donde fue secretario general de gobierno, y sus compañeros de gabinete fueron JAVIER LÓPEZ MORENO de educación y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, a quien terminó entregándole la secretaria general, a este último lo califica de corrupto, en grado máximo, los dos fueron gobernadores de esa entidad y EDUARDO ROBLEDO, embajador de México en Argentina. Hoy su hijo ZOÉ ROBLEDO es el director general del IMSS. Por cierto, ambos laboraron en el comité ejecutivo nacional de LUIS DONALDO COLOSIO, cuando fue dirigente nacional del PRI.

Nos habla de una gran confianza para su persona del presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, de su primer secretario de gobernación FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, del secretario de la defensa, el general RIVIELLO BAZÁN, en quienes confiaba no así en el procurador ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, pues había sido gobernador de Jalisco, ni en el gobernador FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.

Nos dice que, el presidente de México estaba supuestamente muy contento con él, después de atrapar a JOAQUÍN GUZMÁN “La Quina”, el jefe de jefes MIGUEL FÉLIX GALLARDO y a un SALVADOR GUTIÉRREZ, apodado El Cabo, ladrón entre otras cosas de piezas prehispánicas. El subprocurador general de la república JAVIER COELLO TREJO, mejor conocido como el Fiscal de Hierro, de repente le llama el presidente y le dice que deje la PGR y se va a la procuraduría general del consumidor PROFECO. Y como era una orden del presidente, no se discutía, se obedecía y ya poco duro en esa responsabilidad para irse a litigar y uno de sus últimos casos, la defensa del ex director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

El día de ayer JAVIER COELLO TREJO, visito varios comunicadores, entre ellos JOAQUÍN LÓPEZ DORÍGA, CIRO GÓMEZ LEYVA y PEPE CÁRDENAS entre otros y les habló del porqué dejó la defensa de EMILIO LOZOYA, por qué lo demandará, lo mismo que a su hermano y al Fiscal General de la República ALEJANDRO GERTZ MANERO, de quien dijo que había sido su empleado en la PGR, pues este fue oficial mayor, y ahora le llamaba abogadete. Y pidió a LOZOYA THALMAN que despida a COELLO. Quien dice demandara a LOZOYA AUSTIN y su hermano, por sus honorarios de 25 millones de pesos y A. GERTZ MANERO por los calificativos con los que se refiere a él. Pero conforme fue visitando a los demás comunicadores se refería solo a demandar a los LOZOYA y ya no hace mención de GERTZ MANERO, pues dice respetar mucho la Fiscalía donde se formó. Mañana daremos mayores detalles y los pendientes que traigo en mis papeles de trabajo.

La reflexión del día de hoy “NUNCA DIGAS ME VENGARÉ DE ESE DAÑO QUE ME HICIERON, CONFÍA EN EL DESTINO Y ÉL ACTUARA POR TI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *