Después de muchos meses, este junio, por fin el Sistema de Presas del Río Yaqui, se logró superar la media anual de escurrimientos de agua, sin embargo, eso no quiere decir que la sequía ha terminado en la región.

Este junio se logró la captación de 60 millones de metros cúbicos del vital líquido, de una media histórica de 57.3, lo que genera esperanzas de que las presas puedan recuperarse en los próximos meses, en beneficio de los agricultores y ganaderos del sur.

Cabe señalar que las últimas lluvias que se presentaron, han permitido que la capacidad de las presas aumente a un 20.4% de su capacidad.

Ante esto, es urgente que lleguen las lluvias, pues la sequía que azota a Sonora se suma a acuíferos sobreexplotados y un sistema de almacenaje de agua por debajo de los niveles de años pasados.

El 13.7% de los 72 municipios está en sequía extrema, 76.4% en severa y 9.9% con sequía moderada.

Además de las afectaciones de consumo en las ciudades, como Hermosillo, Guaymas y Cananea, la ausencia de agua afecta directamente a las actividades primarias: ganadería y agricultura.

En 2021, el sector ganadero sonorense vaticinó una pérdida de hasta 40% de su producción, es decir, alrededor de 400 mil reses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *